Disfunción eréctil (problemas de erección)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISFUNCIÓN ERÉCTIL (PROBLEMAS DE ERECCIÓN).

“Todos los hombres en algún momento de su vida experimentan de manera inevitable y por distintos motivos algún problema de erección. Dependerá de cómo lo viva, los conocimientos que tenga al respecto, el lugar que ocupe el sexo en su vida y su predisposición a solicitar una ayuda adecuada. Para que este episodio se convierta en una posibilidad decrecimiento o una fuente inagotable de frustraciones y angustias”

Definimos como DISFUNCION ERECTIL (DE), llamada incorrectamente “IMPOTENCIA” en el pasado, a la incapacidad de un individuo para alcanzar o mantener la erección peneana, por lo cual esta imposibilitado de completar satisfactoriamente el coito.
Masters y Johnson “La impotencia es la incapacidad de lograr o mantener unaerección suficientemente firme para permitir que se inicie o se complete una relación sexual con coito”.
Helen Singer Kaplan “La Disfunción Eréctil es básicamente un bloqueo de la erección del pene. Los mecanismos reflejos vasculares son incapaces de bombear suficiente sangre a los senos cavernosos del pene para hacer que se haga firme y erecto. Cuando la erección se ha logrado, una intensareacción del Simpático (por angustia o miedo) drenan la sangre provocando la caída de la excitación” Dr. Juan Carlos Kusnetzoff “No existe mejor ansiolítico y antidepresivo para un disfuncional eréctil, que observar su pene erecto luego de meses o en algunos casos, años. Es como si la sustancia vasoactiva, el comprimido salvador, la palabra cariñosa, la mirada sugestiva, no se hubiera inyectadoo dirigido a los cuerpos cavernosos, sino al sistema límbico-cerebral.”

UN POCO DE HISTORIA.

La primera referencia que se encuentra de la disfunción eréctil fue en el año 2000 A.C. En papiros egipcios, en ella se hace alusión a dos causas.

Impotencia natural (El hombre era incapaz de proceder al coito)
Impotencia sobre-natural (El resultado de hechizos malignos y encantos diabólicos)Luego Hipócrates describió casos de disfunción en habitantes de clase alta de Scythia y concluyendo que la causa era por montar en exceso a caballo, acotando que. . . (“Los pobres no son afectados porque ellos andaban a pie”).
Aristóteles postuló que existían tres ramas nerviosas que llevaban el espíritu y energía al pene, concluyendo que la erección era el influjo de aire dentro del pene(Brenot, 1994). Esta teoría fue aceptada hasta que Leonardo da Vinci (1504) notó una gran cantidad de sangre en el pene erecto de un hombre colgado y dejó la duda del llenado de aire intra-peniano. Sus escritos, sin embargo, fueron mantenidos en secreto hasta los principios del siglo pasado (Brenot, 1994).
No fue hasta 1585 en Diez Libros sobre Cirugía y en el Libro de Reproducción en dondeAmbroise Pare dio una descripción completa y acertada de la anatomía del pene y el concepto de erección. Describió el pene como una composición de capas concéntricas de nervios, venas y arterias y dos ligamentos (cuerpos cavernosos), un tracto urinario y cuatro músculos ─ “Cuando el hombre se convierte en inflamación de su propia lascivia y deseo, la sangre se conglomera en el miembro masculino yprovoca que se vuelva erecto...” La importancia de la retención sanguínea del pene fue apoyada por Dionis (1718), citada por Brenot 1994 quien atribuía que los músculos contraían a las venas en la terminación proximal del pene; y Hunter (1787), quien pensó que la retención sanguínea era provocada por espasmo venoso.
Muchas teorías desde entonces han sido añadidas para la explicación de loseventos hemodinámicos que ocurren durante la erección y detumescencia. La oclusión venosa se pensó que era el evento más importante en el mecanismo y el mantenimiento de la erección durante el inicio del siglo XIX, pero investigadores posteriores (Deysach, 1939; Christensen, 1954; Newman et al, 1964; Dorr y Brody, 1967) apoyaron la importancia del incremento en el flujo arterial. Se creó entonces una...
tracking img