Disfuncion cognoscitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de la función Cognoscitiva.

Las disfunciones cognoscitivas suelen ser el resultado de una lesión demostrable en el tejido cerebral lo cual nos presenta entonces que lo que corresponde a nivel conciencia percepciones concentración orientación, etc. No siguen las premisas en las que se basa.

Deterioro cognoscitivo como obstáculo.

El síndrome del deterioro cognitivo puede darlugar a que en el proceso de entrevista no nos proporcione adecuadamente la información, en un leve un estadio entre la población adulta normal y la demencia se refleja una situación clínica en la que el sujeto se queja de
fallos de memoria y evidencia objetiva de deterioro cognitivo. Diferentes factores influyen de forma independiente en el deterioro funcional del DCL entre ellos la edad,educación, la experiencia ocupacional, el estatus socioeconómico, la personalidad, las habilidades, etc.

Perfil de Déficit Cognoscitivo en los Trastornos Cognoscitivos.

Es bien cierto que siempre hay que tener un historial sobre la vida detallada del paciente una entrevista previa que nos permita acércanos lo mas que podamos al paciente y poder identificar el problema que se está presente.

Paratratar una disfunción cognoscitiva tiene usted que realizar tres tareas:

1.- Obtener una historia detallada del paciente: Esto para poder tener identificado los síntomas que se están presentando conforme al transcurso de la vida del paciente.

2.- Detectar déficit cognoscitivo en la historia del paciente: Nos refiere a los problemas de concentración, atención, memoria, y comprensión.

3.-Seleccionar las mejores pruebas de estado mental para el problema concreto: Identificar las funciones cerebrales esto para verificar las que estén afectadas por los trastornos que se sospechen.

Todos los individuos con sintomatología clínica de trastorno cognitivo no acabarán compartiendo la misma afección al final, mientras que otros progresarán hacia otro tipo de demencia. Incluso algunospuede que no desarrollen ninguna patología y solo la presente vejez. Este extenso grupo de individuos con quejas cognitivas leves puede ser considerado como DCL.
Desorientación: Se refiere a la orientación en el tiempo todos los pacientes con trastornos cognoscitivos según el DSM-1V están desorientados en el tiempo, excepto los paciente con cierto grado de retraso mental y con la enfermedad e pickpor los estadios iniciales de la misma en los pacientes con delirium es característico la desorientación.

Deterioro de la memoria: En los pacientes con DTA o TDAH caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve esta deteriorado el recuerdo inmediato de tres o mas palabras. El deterioro de la memoria unido a otros problemas cognitivos relacionados con:
•Inteligencia
• Lenguaje
• Solución de problemas
• Orientación
• Percepción
• Atención y concentración
• Capacidad de juicio
• Capacidades sociales
Estas deficiencias le van a causan a la persona una importante deterioro social, llegando incluso a necesitar atención y cuidados constantes. En el caso de la demencia
va a tener siempre una causa orgánica, es decir, se va adeber siempre a una enfermedad médica, varias o al consumo de sustancias psicoactivas. Se han identificado un gran número de enfermedades que pueden producir demencia (más de 70). Las más importantes y frecuentes son las siguientes:
Enfermedad de Alzheimer:
Entre el 50-70% de las demencias son debidas a la presencia de Enfermedad de Alzheimer
Enfermedad de Pick:
Es un tipo dedemencia muy poco frecuente se manifiesta fundamentalmente por un cambio importante de la personalidad y de comportamiento
Enfermedad de Parkinson:
Un 20-30% de las personas diagnosticadas de Enfermedad de Parkinson van a presentar demencia.
Corea de Huntington
Demencias Multinfarto o Vascular:
Se debe a la presencia de múltiples infartos cerebrales
Deterioro Focal: afasia agnosia y...
tracking img