Disglosia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La disglosia consiste en una dificultad de la producción oral debida a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios y cuya causa es de origen periférico.
Las causas que motivan la disglosia son todos los trastornos que afectan a los órganos responsables de la articulación de los sonidos. Pueden citarse como causas:
Malformaciones congénitas craneofaciales. Trastornosde crecimiento. Anomalías adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirúrgicas. Parálisis periféricas.
Teniendo en cuenta el órgano periférico del habla en el que se produce la malformación, vamos a distinguir los siguientes tipos de disglosias:
Labiales: la dificultad articulatoria es consecuencia de una alteración en la forma, movilidad, fuerza oconsistencia de los labios. Entre las causas más frecuentes mencionamos: labio leporino, frenillo labial superior hipertrófico, fisura del labio inferior, parálisis facial, macrostomía, herida labiales y neuralgia del trigémino. Mandibulares: debido a una alteración en la forma de uno o varios maxilares. El origen puede ser congénito, del desarrollo, quirúrgico o traumático, Las causas másfrecuentes serían: reserción del maxilar, atresia mandibular, disostosis maxilofacial y progenie, Dentales: consecuencia de una alteración en la forma o posición de las piezas dentarias. Las causas son diversas; herencia, desequilibrios hormonales, alimentación, ortodoncia, prótesis,... Linguales: articulación alterada como consecuencia de un trastorno orgánico de la lengua. La motilidad lingual puedeverse dificultada por: glosectomía, macroglosia, malformaciones congénitas de la lengua, parálisis uni-lateral del hipogloso. Palatales; debido a malformaciones orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar. Como causas desencadenantes citaremos; fisura palatina, fisura submucosa del paladar, paladar ojival, paladar corto, úvula bífida, velo largo, perforaciones,...
Conviene tener en cuenta otraserie de factores (deficiencia intelectual, deprivación sociocultural, hipoacusia), que si bien no tienen relación directa con las disglosias, sí que desfavorecen el cuadro patológico interfiriendo de forma negativa en la intervención (BRUNO Y SÁNCHEZ, 1988).
Los aspectos diferenciales del ámbito comunicativo y linguístico los vamos a analizar según las dimensiones del lenguaje, además de lasdificultades de estos niños en la fonación, la resonancia y la entonación.
A nivel fonético y fonológico, pueden producirse por:
Sustitución: se articula un fonema en lugar de otro. Distorsión: es el segundo de los errores en la dislalia en orden a su frecuencia. Se produce un sonido de una forma distorsionada e incorrecta, generalmente aproximada al fonema correcto. Omisión: no se articulan losfonemas que no se dominan. Adición: inserción de fonemas para ayudarse en la articulación de otro más dificultoso.
En la evaluación de disglosias el logopeda debe averiguar si las estructuras orgánicas relacionadas con el habla son competentes. Debe tener en cuenta la forma, tamaño e interrelaciones entre dichas estructuras (factores anatómicos), así como su funcionamiento durante la articulaciónverbal (factores fisiológicos).
Debemos examinar siempre aquellos aspectos anatomofisiológicos que están relacionados con el déficit articulatorio en cuestión, ya sea para descartar cualquier relación de causa-efecto entre ambos, o bien para solicitar una consulta interdisciplinaria con otros profesionales relacionados con dicha alteración orgánica (otorrinolaringólogo, ortodoncista, neurólogo).Por lo tanto valoraremos los órganos bucofonadores:
Labios: fuerza, movilidad, malformaciones. Lengua: forma, rapidez, fuerza, movilidad, malformaciones. Mandíbula: simetría, movilidad, malformaciones. Paladar: forma, movilidad del velo,... Fosas nasales, respiración. Práxias.
Para realizar esta evaluación nos podemos servir de muchas pruebas estandarizadas que se encuentran en el mercado,...
tracking img