Disglosia-dislalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISGLOSIAS
• Trastornos de la articulación de los fonemas provocados por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos y cuya causa no es de tipo neurológica central.

CLASIFICACIÓN
• 1.- Disglosias labiales:
– Labio leporino: Fonemas vocálicos posteriores tales como
/u/ , /o/ y consonánticos donde se requieren la participación de labio superior e inferior,tales como los consonánticos bilabiales /p/, /b/ , /m/.

– Frenillo labial superior hipertrófico: Dificultad /p/,
/b/ , /m/ , /u/.

– Fisura de labio inferior: Similar al labio leporino. – Parálisis facial: Alteración fonemas tales como /f/ en lugar
de /p/ ; /n/ en lugar de /m/.

– Heridas labiales



2.- Disglosias mandibulares: La alteración se presenta en uno de los maxilares ypuede ser congénita, traumática o del propio desarrollo.
– – Resecciones del maxilar superior o inferior. Atresia mandibular : Se produce una malaoclusión de los dientes y alteraciones en el desarrollo de los órganos fonoarticulatorios de la boca que ocasionan los trastornos de pronunciación de los fonemas. Otras : disostosis maxilofacial.



• 3.- Disglosias dentales • 4.- Disglosiaslinguales:
– – – – Anquiloglosia o frenillo lingual. Resecciones de lengua. Macroglosia. Parálisis Hipogloso.

• 5.- Disglosias palatales: Alteraciones en la
articulación producidas por malformaciones en el paladar óseo o del paladar blando ( velo del paladar ).

a) FISURA PALATINA: Las dos mitades del paladar óseo no se unen en la línea media. Al estar en estos casos comunicados la nariz con laboca se produce lo que llamamos una rinolalia abierta; de esta forma el paciente cuando pronuncia, se le escapa el aire por la nariz. b) OTROS : Paladar blando corto o largo, perforaciones del paladar, etc...

RINOLALIAS
Las rinolalias son trastornos de la resonancia de la voz. Las incluimos dentro de la clasificación de las disglosias; porque pueden estar originadas por un defecto anatómicodel velo aunque también por enfermedades neurológicas. La resonancia de cada fonema se puede producir, bien en el interior de la cavidad oral o bien en la cavidad nasal. Esto se debe a la intervención del velo.

• Las vocales tienen una resonancia orofaríngea , el velo se mantiene elevado y cerrando el paso del sonido a fosas nasales.
• La consonante nasal /m, n, ñ/, el velo permanecedescendido y el sonido pasa a fosas nasales, adquiriendo ahí su característica resonancia nasal. El resto de las consonantes son producidas con resonancia oral, esto es, con el velo elevado, sin la intervención de la cavidad nasal.

• Rinolalia abierta:
Se produce cuando el velo no logra contactar con la pared posterior de faringe, por lo que las vocales adquieren resonancia nasal.
– Etiologíaneurológica:
• Paresia o parálisis del velo.

– Insuficiencia en las dimensiones del veloAdherencias:
• Congénito o Quirúrgico.

• Rinolalia cerrada:
Producida por disminución de la resonancia nasal debido a que la cavidad nasal está ocupada, bien por mucosidad, inflamación, cuerpos extraños o cualquier masa que ocluya esta cavidad. En estos casos, se pierde la nasalidad de los fonemasnasales /m, n, ñ/. Esta alteración acústica se denomina hiponasalidad.

EVALUACIÓN DE LAS DISGLOSIAS.Equipo Multidisciplinar INTERVENCIÓN LOGOPEDICA EN LAS DISGLOSIAS

Disglosias labiales: En el caso de
Labio leporino es necesaria la corrección quirúrgica del defecto en cuestión que debe hacerse alrededor de los seis meses de edad; a continuación la terapia logopédica irá encaminada a facilitarla actividad del labio superior con masajes, movilización pasiva, soplo, movimientos labiales, succión, etc... Frenillo labial cirugía y terapia logopédica. Parálisis Facial

Disglosias mandibulares: El tratamiento inicial es
quirúrgico y protésiso . Paralelamente se hará una intervención logopedica consistente en ejercitar la actividad labial, lingual, mandibular y de las articulaciones ....
tracking img