Disidencia

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
La disidencia consiste en la separación de una comunidad o de un partido del cual se era miembro. Un disidente no reconoce más la legitimidad de la autoridad (en particular, política), a la cualdebía sometimiento.
El término « disidente » es así utilizado para calificar a una persona que contesta de manera más o menos radical al sistema político del país donde reside.

Origen del término[editar]

Disidencia proviene del latín dis-sedere («separarse de»), de ahí el sentido «aquel que está separado, alejado». Según el DRAE, disidir significa «separarse de la común doctrina, creencia oconducta»,[1] con lo cual incluso la herejía y hasta la locura se podrían considerar como formas de disidencia.
El término se utilizó para referirse a quien se desmarcaba de una doctrina religiosa o deun dogma, antes de ser aplicado al campo político e ideológico. A partir del siglo XVIII, el sustantivo fue empleado para designar a quienes profesaban otra religión fuera de la oficial. Fue usado porprimera vez desde un punto de vista político en los años 1940, con el ascenso de sistemas totalitarios como la Unión Soviética y las democracias populares, para designar a los opositores de laideología dominante de un país.[2] [3]

Definición [editar]

La disidencia caracteriza a una acción o a un estado. Por tanto, puede ser manifestada por actos, pero también puede ser igualmente un modode vida o de pensamiento más interior que exterior. Las expresiones «vivir en disidencia» o «entrar a disidencia» remiten a una filosofía de vida, a un compromiso total de un individuo o de un grupoque asume todas las consecuencias materiales y espirituales de sus elecciones.
La disidencia es una actitud que no necesariamente está dirigida contra algo, sino que más bien implica un desacuerdo ouna distancia tomada con un poder o una autoridad política. No entra forzosamente en conflicto directo, sino que se aleja, busca otras vías o espacios de legitimidad. De esta manera, el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad Disidente
  • Movimientos sociales y disidencia sexual.
  • Formación de la disidencia politica
  • Disidente
  • DISIDENTES DEL NUEVO REGIMEN
  • Movimiento Social Y Disidencia Sexual
  • Movimientos sociales y disidencia sexual
  • Historia y disidencia sexogenérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS