Disiplina relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disciplina relaciones internacionales

La disciplina de Las Relaciones Internacionales tiene como meta principal el tratar de localizar y explicar adecuadamente los patrones de comportamiento que siguen los distintos actores internacionales del mundo, al interactuar entre ellos. Se considera dentro del comportamiento a todos los aspectos que interesan a un Estado, como por ejemplo el comercio,las relaciones diplomáticas, la imagen hacia el exterior, las guerras etc. Este objetivo resulta complicado y ambicioso y, como consecuencia, no existe una explicación que sea aceptada por todo tipo de analista.

La Teoría Realista, o Realismo, es una de varias explicaciones propuestas por los estudios de Las Relaciones Internacionales. Por lo tanto con esta teoría, el objetivo es explicarconvincentemente la conducta o carrera armamentista en Sudamérica. Por ende hay que considerar al realismo como la opción optima para este fin. En esta primera parte se enfoca en el análisis de La Teoría Realista; se explicaran sus características y principios, y por ultimo será expuesta en la realidad de carreras armamentistas en los países latinoamericanos, junto con la pretensión de describir y encierto modo entender el comportamiento internacional bélico de los Estados Sudamericanos.

El Realismo consiste en que los estudios de Las Relaciones Internacionales enfrentan principalmente dos grandes obstáculos al proponer teorías que expliquen la interacción entre Estados. El primer reto consiste en el enorme tamaño del campo de estudio. “Hoy en día existen más de 190 países y alrededor de 6billones de habitantes en el planeta tierra”.
Parece casi imposible analizar tal cantidad de Estado y localizar constantes en su forma de actuar ante los demás. Por eso en este escrito, solo se pretende la argumentación y explicación de las acciones de los Estados Sudamericanos.
Es posible realizar dicha generalización gracias a que todos comparten el mismo ecosistema, tienen necesidadessimilares, y son interdependientes en cuando a las consecuencias de ciertos fenómenos, por ejemplo los efectos del comercio, de la industrialización y a mayor escala de la guerra.

La Teoría Realista a pesar de ser una de las teorías mas antiguas, continua proporcionando una explicación coherente del funcionamiento del orden internacional, y en este caso del fundamento armamentista de los paísesSudamericanos, como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, ente otros.
Los primeros autores realistas incluyen autores clásicos de la política como Tucidides y Maquiavelo; ya en la época contemporánea El Realismo esta representado por Hans Morgenthau, Henrry Kissinger, George Kennan, y Robert Gilpin, entre otros.

El Realismo establece que todos los países en el mundo coexisten en un escenario, amenudo denominado por el sistema internacional, donde la principal característica se localiza en la eterna lucha por el poder, entendiéndose este como “… el control del hombre sobre las mentes y las acciones de otros hombre” , ahora bien, tomando en cuenta que los Estado adoptan el comportamiento de los individuos que los forman, esta definición de poder se puede adaptar fácilmente a los Estados.Entonces se tiene que el poder dentro del sistema internacional es el control que tiene un Estado sobre las políticas y las acciones de otros Estados, es decir, la influencia que tiene un país sobre otro.
Los países van a actuar según sus propios intereses; lo que más les concierne es la posesión de poder, para así ser capaces de sobrevivir como entidades autónomas que satisfacen las necesidades desu población.

Los autores realistas afirman que el carácter egocéntrico de los países en el sistema internacional tiene su origen en el deseo inherente, y casi insaciable, que posee el hombre por el poder. Al analizar las relaciones entre los diferentes Estados del mundo se puede encontrar con el hecho de que estos están formados por individuos, como resultado, estos Estados adoptan las...
tracking img