Dislalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El término dislalia no existió siempre. Por mucho tiempo se agrupaban los trastornos de la pronunciación bajo el nombre de dislabia. El suizo Schulter en los años 30 del siglo XIX comenzó a utilizar el término de dislalia para diferenciarlo de la alalia (sin lenguaje); posteriormente los estudios realizados por diferentes autores como A. Kussmaul (1879), Berkan (1892), H. Gutzman(1927), P. Liebmann (1924), Froschels (1928), y otros hicieron posible el significado que conserva hoy.

El habla de los niños alcanza su corrección aproximadamente a los 5 o 6 años. Pero antes o después puede ofrecer distintas alteraciones que recaen sobre los puntos de articulación, estos se logran posteriormente, se estabilizan como hábitos gracias a un proceso de aprendizaje. En el curso deese proceso de aprendizaje ha sido posible demostrar una cronología que, tiene sus raíces en la comunidad del proceso de aprendizaje fisiológico del lenguaje en todos los niños.
Se define a la dislalia como un trastorno para la producción de los sonidos articulados, donde no exista una entidad neurológica de base, éstas pueden ser clasificadas en dislalias orgánicas, cuando es determinada por unalesión anatómica de los órganos articulatorios, y dislalias funcionales, cuya causa reside en una mala coordinación muscular, debido a factores etiológicos.
Trataremos a continuación las perturbaciones del habla distinguiendo posteriormente en que consisten los distintos tipos de dislalias, su diagnostico y tratamiento.
Basándonos especialmente en la dislalia funcional, presentamos además elcaso de un niño con este tipo de problema, el diagnostico y el tratamiento, requeridos para su rehabilitación.

DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL HABLA
Entendemos por dificultades en el desarrollo del habla una categoría que engloba la dislalia (ya sea simple o múltiple) y el retraso del habla. Otros autores prefieren referirse a los trastornos fonológicos en general, sin establecer diferencias;nos parece distinguir las categorías anteriores, ya que nos ayudara en el proceso de evaluación e intervención. Otro criterio, por el cual parece más oportuna esta distinción entre dislalia y retraso del habla, en lugar de trastorno fonológico, es porque, desde el punto de vista del procesamiento de la información, necesitamos distinguir los diferentes niveles de procesamiento o su grado deimplicación en cada déficit.
En función de un criterio cronológico, podemos establecer el inicio del déficit, alrededor de los 5 años de edad. Consideramos que no deberíamos de ajustarnos a un criterio tan rígido, sino que deberíamos considerar las características propias e individuales del niño y su entorno, de manera que en casos muy específicos deberíamos actuar como medida preventiva oestimuladora desde un enfoque naturalista o ecológico.
A partir de esta definición genérica, déficit que afecta el habla, propone otra definición mas especifica, en función de diferentes criterios de clasificación, como comprobaremos continuación.
CLASIFICACION
Una vez clarificado lo que entendemos por dificultades en el desarrollo del habla, nos proponemos a establecer una clasificación en función delos siguientes criterios:
1. En función del fonema en el error.
Atendido al fonema implicado podemos clasificar la dislalia del modo que vemos en la tabla 1.
Como podemos apreciar, la etimología de estas denominaciones corresponde a la estatura, signo del alfabeto griego más el sufijo–ismo. Además, también podemos observar que esta clasificación solo hace referencia a la producción del fonema, yno al sistema fonológico.
Clasificación de las dislalias en función del fonema implicado

Denominación Fonema implicado

Sigmatismo Alteración en la articulación de las consonantes sibilantes
Rotacismo Dificultades con la articulación de la /r/
Gammacismo Articulación...
tracking img