Dislexia y déficit atencional

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
DISLÉXIA Y DÉFICIT ATENCIONAL.
¿Cómo intervenir en el aula?
Necesidad de modelos lingüísticos adecuados:
El lenguaje de las personas del entorno es el modelo que el niño tiene para adquirir supropio lenguaje. Es por esto, que las personas que interactúan con él deben ofrecerle situaciones de comunicación adecuadas en las cuales pueda percibir con claridad los elementos lingüísticos. Estosmodelos deben ser estables, frecuentes y deben ser transmitidos en una interacción comunicativa de calidad.

Necesidad de estimulación:

Es necesario estimular habilidades y procesos cognitivoscomo: la atención selectiva hacia los sonidos del habla; la percepción, discriminación y memoria auditiva; la abstracción, simbolización, representaciones y
operaciones mentales; la imitación directay diferida de sonidos, así como las secuencias. También será necesario estimular habilidades básicas motrices y de coordinación psicomotriz tales como: movilidad facial y de los órganosarticulatorios, respiración, articulación de los fonemas, coordinación fonoarticulatoria-respiratoria.
• Reforzar los éxitos, lo que ayudará a mejorar su autoestima y su seguridad personal y redundarápositivamente en la manera de afrontar sus déficits.
Actividades específicas para los procesos perceptivos:

Buscar letras específicas en un grupo dado (buscar la b entre otras letras como la d, p, q).Proponer ejercicios de discriminación de figuras y letras, así como discriminación de figura-fondo (buscar las diferencias entre las formas, imágenes...)
Identificación de letras: corregir la sustituciónde letras similares describiendo oralmente sus diferencias e identificándolas en un conjunto (b-d, p-q).
Realizar la correspondencia palabra- dibujo, sonido-palabra.

Ruta léxica:

Presentarsimultáneamente palabras asociadas a dibujos, luego de varias lecturas, presentar las palabras sueltas para que el niño logre expresar su significado.
Trabajar con sílabas: formando palabras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deficit atencional
  • Deficit atencional
  • deficit atencional
  • déficit atencional
  • ¿Qué Es El Déficit Atencional?
  • deficit atencional
  • Deficit atencional
  • Deficit Atencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS