Dislexia

Páginas: 33 (8200 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
El problema de la investigación

La dislexia

Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura.
Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para  aprender a leer que presentan niñoscuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.
Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta.
Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza,la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el profesor . Según las estadísticas citadas arriba se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.

La dislexia, o trastorno del aprendizaje de la lectura, es un problema con una prevalencia estimada entre el 5-10% [1], aunque enalgunos casos se ha llegado a estimar hasta el 17,5% [2]. A pesar de afectar a una parte tan importante de la población y figurar entre las causas más preocupantes de fracaso escolar, existen distintos y controvertidos puntos de vista, no sólo sobre la etiología y los mecanismos cognitivos implicados, sino incluso sobre la ubicación categórica.

Objetivos

Objetivos generales

Objetivosespecificos

Justificación de la investigación

Definición del tipo de investigación

Marco teórico

Tipos de trastornos especifico de aprendizaje

Se define como un “desorden en uno o más procesos psicologicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje hablado o escrito puede manifestarse en la habilidad imperfecta para escuchar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacercálculos matemáticos.

Los trastornos específicos del aprendizaje pueden dividirse de acuerdo con el nivel en el cual el niño se encuentra, de acuerdo con las materias escolares, o según las deficiencias psicológicas.

Niveles de enseñanza
Desde el primer punto de vista del sistema escolar hay tres niveles de enseñanza, que configuran aproximadamente tres tipos de dificultades escolaresdiferentes.

El primer nivel:
Hace referencia a nuestro nivel que es la educación preescolar, la que se da preferentemente en el jardín infantil. El objetivo de este nivel es estimular y desarrollar funciones cognitivas, psicolingüística, psicomotoras y sociales básicas para el aprendizaje posterior. Los trastornos del niño consisten en dificultades para desarrollar las funciones cognitivas,lingüísticas y psicomotoras básicas, o para aprender ciertas actividades elementales, como; juegos, poesías, etc. En este primer nivel es difícil diferenciar las dificultades provenientes de un retardo maduracional de aquellos que se originan en un trastorno especifico, puesto que a esta edad muchas de las conductas se han de confundir con las ganas de juego de los niños.

El segundo nivel:
Se refiereal logro de las técnicas instrumentales básicas para el aprendizaje escolar posterior. Estas técnicas son el lenguaje escrito y el cálculo. En este nivel los trastornos específicos de aprendizaje se manifiestan primeramente en la decodificación de la escritura y en la operatoriedad del cálculo, luego en la comprensión.
Un fracaso en este nivel puede provenir de una madurez insuficiente de lasfunciones cognitivas y del lenguaje, ya detectados a nivel del jardín infantil.
El tercer nivel:
Es el aprendizaje de contenidos de materias y requiere manejar bien la lectoescritura y el cálculo. Estos contenidos pueden variar según los programas de textos escolares. En esta etapa el profesor evalúa el aprendizaje logrado en ciertas materias: idioma, ciencias sociales, ciencias naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS