Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISLEXIA

¿QUE ES?

Puede referirse a…

* Los niños que tienen dificultades especiales para aprender a leer.
* Niños que, ya adultos, aun pudiendo leer, manifiestan algunos de los problemas asociados con el trastorno de lectura.
* Aquellas personas que habiendo aprendido con normalidad a leer les sobreviene una lesión cerebral, y a partir de ahí se produce una alteración de lalectura.

Los dos primeros pueden estar producidos por factores asociados al desarrollo embrionario o postnatal, con intervención de elementos educativos o culturales (Puente, 2006).

FENOTIPO COGNITIVO Y COMORBILIDADES

El síntoma que define a la dislexia del desarrollo es una dificultad severa y específica durante la adquisición de la lectura, que es inesperada en relación a otrashabilidades cognitivas del sujeto y sus circunstancias educacionales (Lyon, Shaywitz & Shaywitz, 2003, citados por Fitch, Galaburda, LoTurco, Ramus, & Rosen, 2006).

Hay acuerdo unánime que la gran mayoría de los niños disléxicos sufren a nivel cognitivo de lo que comúnmente se denomina "déficit fonológico", o sea, un déficit en algún aspecto de la representación y procesamiento de los sonidos dellenguaje (Snowling, 2000, citados por Fitch, Galaburda, LoTurco, Ramus, & Rosen, 2006). Existen otros síntomas conductuales, que frecuentemente se encuentran asociados a la dislexia, incluyendo varios tipos de problemas de procesamiento auditivo (especialmente el procesamiento rápido de los sonidos), problemas visuales y problemas motores: la dislexia coexiste frecuentemente con el síndrome llamado"specific language impairment - SLI", o sea una debilidad específica del lenguaje, con un trastorno de la coordinación motora del desarrollo, con la discalculia evolutiva y varios más (Bishop & Snowling, 2004; Butterworth, 2005, citados por (Fitch, Galaburda, LoTurco, Ramus, & Rosen, 2006).

Galaburda ha observado que los disléxicos tienen dificultades con otras formas de aprendizaje y derepresentación, tales como decir la hora, nombrar los meses y estaciones del año o días de la semana y distinguir la izquierda de la derecha o arriba de abajo. También ha encontrado signos neurológicos leves (reflejos anormales, problemas menores de coordinación, patrones neurológicos de EEG desviados), tanto en la clínica como en los estudios de laboratorio, reforzando la idea de que los problemas delectura en algunos niños, pueden estar asociados a algún trastorno neurológico (Puente, 2006).

PRINCIPALES DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA HALLADAS EN NIÑOS CON DISLEXIA (Ardila, Rosselli y Matute, s.f., citados por Puente, 2006)

* Lectura lenta, falta de fluidez con vacilaciones en palabras polisilábicas (leer /fre-frecu- frecuen-frecuencia /por frecuencia).
* Errores deequivalencia fonológica (leer /seso/ por queso).
* Dificultades en el reconocimiento espacial de direccionalidad (leer /lodo/ por lobo). Omisiones de palabras (conjunciones, artículos). Adiciones de palabras (artículos, conjunciones).
* Sustituciones no corregidas de palabras de diferentes tipos: visuales (leer /maleta/ por maceta) y derivacionales (leer /violinista/ por violín).
*Sustituciones de letras que conllevan a una palabra inexistente (leer /pontolón/ por pantalón).
* Identificación de la primera letra o segmento con cambio de palabra (leer /camiseta/ por camioneta).
* Dificultad en la comprensión de textos.
* Lectura silenciosa es superior a la lectura en voz alta.

En cuanto a la escritura:

* Dificultades para expresarse por escrito.
*Omisiones de letras o segmentos al interior de una palabra (escribir /chotolate/ por chocolate).
* Sustituciones de letras (escribir /ñeve/ por nieve).
* Frecuencia elevada de errores ortográficos: homófonos (escribir /lovo/ por lobo), no homófonos (escribir /jitarra / por guitarra).

TIPOS PRINCIPALES DE DISLEXIA (Haro, 2008)

La dislexia adquirida es aquella que se debe a un traumatismo...
tracking img