Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo Obesidad Infantil
Salud del Niño y del Adolescente Salud Familiar y Comunitaria

DRAFT

COLABORADORES

Dr. Alberto Barceló, Programa de Enfermedades No Transmisibles Dr. Juan Carlos Bossio, Consultor AIEPI Dra. Ingrid Libman, Pittsburg, EUA Dra. Olga Ramos, Argentina. Dra. Martha Beltrán, Colombia Dr. Manuel Vera, Cuba.

INTRODUCCIÓN
La obesidad constituye un problema de saludpública que ha alcanzado proporciones de epidemia en distintos países y regiones del mundo. Esta tendencia se observa tanto en la población adulta como en la infanto-juvenil. De acuerdo a los resultados del NHANES III (National Health and Nutrition Examination Surveys), el 14% del grupo de edad comprendido entre los 6 y 17 años está en riesgo de tener sobrepeso (índice de masa corporal, IMC, entreel 85 y 95 percentilo correspondiente a la edad y sexo) y casi el 11% presenta sobrepeso (≥ 95 percentilo). La prevalencia de sobrepeso entre la población estadounidense comprendida entre los 6 y 17 años casi se ha duplicado entre los periodos 1976-1980 y 1988-1994. La obesidad es el trastorno nutricional crónico más frecuente en los países desarrollados. La incidencia en España oscila entre 2.9al 7.2% en la población de 6 a 15 años. Desde 1980, la obesidad aumentó en la población infantil en un 42%. En 1997, el 22% de los niños de los Estados Unidos de Norteamérica era severamente obeso. La obesidad es un factor de riesgo para diversas enfermedades como hipertensión arterial, dislipidemias y diabetes, entre otras. Eso representa una disminución en la calidad de vida y un incremento engastos para pacientes y autoridades sanitarias. La obesidad infantil es el resultado de la interacción de factores genéticos y ambientales. Por lo tanto, es difícil discernir en cada caso particular la importancia relativa de uno u otros factores. Entre los factores genéticos se encuentra la predisposición, que se manifiesta a través de la respuesta metabólica del organismo. Ejemplos: menor gastoenergético, menor efecto de los alimentos sobre la termogénesis y alto cociente respiratorio entre otros. Algunos de los factores ambientales son los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo, entre otros. No obstante la existencia de un importante componente genético, la prevalencia en aumento de la obesidad es atribuida a factores ambientales que promueven su expresión como la excesiva ingestacalórica y la disminuida actividad física (vida sedentaria). Una de las principales dificultades en el manejo de la obesidad es su desarrollo gradual. Aparentemente es asintomática y en algunas comunidades es reflejo de salud y/o de buena posición socioeconómica. Todo eso, contribuye a mantener o incrementar el peso corporal. Desafortunadamente, se acude tardíamente al servicio de salud: cuandoya existe afectación psicológica, ortopédica, cardiovascular, hipertensión, diabetes o la asociación de más de una de las antes mencionadas.

AIEPI está siendo implementada exitosamente en los países de América como una estrategia integrada para la prevención y control de las enfermedades transmisibles. En los últimos años, ha ampliado sus componentes para incluir otras enfermedades y problemasde salud que causan morbilidad y mortalidad en la infancia. Entre estos, se encuentra la detección y control de la diabetes y el sobrepeso en la niñez. La regulación del peso corporal desde edades tempranas indudablemente va a prevenir en gran medida la aparición de muchas enfermedades.

BIBLIOGRAFIA: 1. Troiano RP, Flegal KM. Overweight children and adolescents: Description, epidemiology, anddemographics. Pediatrics, 1998; 101s:497-504. 2. Troiano RP, Flegal KM, Kuczmarski RJ, et al. Overweight prevalence and trends for children and adolescents. The National Health and Nutrition Examination Surveys, 1963 to 1991. Arch Pediatr Adolesc Med, 1995; 149;1085-91 3. Seidell JC. Obesity, insulin resistance and diabetes – a worldwide epidemic. Br J Nutr, 2000; 83(suppl 1):S5 – S8. 4. Sorensen...
tracking img