dislexia

Páginas: 35 (8555 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014




Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana

Trabajo de investigación

LA DISLEXIA

Integrantes: Arenas Galarza Margarita Nayeli
Cano De Santiago Einer Emiliano
Clemente Villa Vanessa
Contreras Alcantar Ivon Guadalupe
De la Cruz Mendoza Alma Gabriela
Gutiérrez Huizar Sallury Estefanía
Hurtado Arango Katya Alicia
Luna Ávila Teresita Janeth
Plata GuerreroFátima Sarahi

Fecha: 22/ noviembre/ 2013
INDICE
1. Aprendizaje
1.1. Lectoescritura
1.2. Factores que intervienen en el proceso del aprendizaje de la lectoescritura
1.3. Adquisición

2. Dificultades de la lectoescritura
2.1 Trastornos evolutivos del lenguaje

3. Dislexia
3.1 Concepto
3.2 Tipos de dislexia
3.3 Diagnostico
3.3.1 Características
3.3.2Sintomatología
3.3.3 Actividades para su diagnostico

















INTRODUCCION
En la siguiente investigación se mostrara como los niños empiezan su aprendizaje, sin embargo algunos tienen dificultades para obtener las bases de la lectoescritura, esto puede llevarlos a tener problemas en la adquisición de conocimientos generales, ya que estos se transmiten a través de la lectura yescritura, lamentablemente no todos los profesores están capacitados para detectar los problemas que se presentan, incluso ellos mismos y los padres pueden clasificarlos como tontos o flojos, sometiéndolos a castigos y regaños, lo cual no sirve de nada.
Existen diferentes factores que pueden impedir el aprendizaje en los niños, como puede ser la desnutrición, deficiencia mental, defectosvisuales o auditivos, problemas físicos graves y problemas psicológicos e incluso que los grupos estén sobresaturados y/o que las escuelas no tengan buenos programas de enseñanza.
Si los niños presentan estos problemas es posible atenderlo, ya sea recibiendo educación especial o con un médico que trate de corregir alguna anomalía que el niño presenta. Una vez mencionados estos problemas o factoresqueda un grupo de niños sin ningún tipo de anomalías que impidan el retraso escolar y que sin embargo no pueden aprender a leer por métodos convencionales que dan buen resultado a otros niños y a ellos no, a ellos se les conoce como niños disléxicos.
Cuando el niños siente su diferencia y se da cuenta que otros niños aprenden y él no llega a adquirir diferentes actitudes, según la gravedad delproblema y las características de su personalidad. A esto le agradecemos que la mayoría de las veces el ambiente escolar es desfavorable, sus compañeros aprovechan ocasiones para hacerlos sentir inferiores y esto hace que el niños disléxico se vuelva agresivo, retraído, inseguro y triste.
Si los niños con dislexia reciben una atención especializada oportuna, el porcentaje de reprobación escolardisminuiría, y así podrían llegar a un feliz término de sus estudios. En los primeros años escolares es cuando hay más reprobaciones pero esto no significa que tengas los niños tengan dislexia, el diagnóstico de la dislexia es muy difícil, es necesario conocer las características y síntomas para un diagnóstico correcto y oportuno, se aclaran puntos y demostraran actividades de cómo obtener undiagnóstico de un niño con dislexia.






CAPITULO I
1. Lectoescritura
1.1. Concepto
Mencionemos que la lectoescritura es un proceso que construye significados y ocupa un lugar predominante dentro de las materias escolares por ser esto la base de las enseñanzas.
Cuando los niños están en sus primeros años escolares se les empieza a pedir una comprensión lectora para la interpretación detextos y una expresión gráfica para la realización de estos; Por lo tanto la enseñanza de la lectoescritura requiere una atención especial dentro de la actividad escolar, ya que de una buena o mala asimilación va a depender en gran medida el éxito o fracaso en los estudios.
El objetivo básico de la adquisición de la lectoescritura es favorecer y propiciar nuevos y más efectivos canales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS