dislexia

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
INTRODUCCION
Es una dificultad específica en el aprendizaje. El problema en el aprendizaje d la lectura fue inicialmente descrito a finales del siglo XIX por Morgan (1896) y Kerr (1897) quienesutilizaron el término “0ceguera verbal congénita” para designar l niño que no podía aprender a reconocer adecuadamente los símbolos escritos del lenguaje. Se planteó entonces la existencia de losfactores familiares implicados en la dislexia y de alguna disfunción cerebral responsable del trastorno (problema específico en el aprendizaje de la lectura, disfunción cerebral mínima y similar).
Eltermino dislexia fue propuesto por Critchley y la “World Federation of Neourology” dando definición que pudiera servir como punto de referencia. Se demostró que los factores sociales geográficos podíaninfluir de manera significativa sobre la frecuencia de la dislexia. Y al saber cierta polémica se propuso la utilización de otros términos como “retardo especifico de la lectura”.
El manual diagnósticoy estadístico de los trastornos mentales (DSM), denominas la dislexia como “trastorno de la lectura” y la incluye dentro del grupo de “trastorno de aprendizaje” anteriormente llamado “trastorno en lahabilidades académicas”

CRITERIOS DIAGNOSTICOS PARA EL TRASTORNO DE LA LECTURA (DSM-IV 1995)

A. El rendimiento en la lectura mediante pruebas de precisión y comprensión se sitúan por debajo delo esperado dado la edad cronológica coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
B. La alteración del criterio anterior significativamente del rendimiento académico que requierede la habilidad para la lectura.
C. De existir algún déficit sensorial, las dificultades de la lectura exceden las dificultades usualmente asociadas con este.
Desde el comienzo del estudio se haseñalado que la dislexia es más común en los niños que en las niñas, pero la relación exacta y la razón continúan siendo polémicas. Asimismo suele aceptarse que también existía alguna relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS