Dislipidemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICABOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES RÓMULO GALLEGOS
DECANATO DEL ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
DR. JOSÉ FRANCISCO TORREALBA

ANALISIS DE LOS FACTORES DE RIESGOS EN ADOLESCENTES EMBARAZADAS DEL HOSPITAL ISRAEL RANUAREZ BALZA, PERIODO 2008 - 2009 EN SAN JUANDE LOS MORROS. ESTADO GUARICO
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial de egreso
de la carrera de Medicina.

AUTORES:
Acosta, Félix
Belisario, Henry
Oliveros, Alejandro

TUTOR ACADEMICO:Dr. José Luis Yoris

San Juan de los Morros, Agosto 2010

INTRODUCCION

La maternidad en la adolescencia preocupa desde diversos puntos de vista, tales como demográfico, económico y social. De hecho, las familias más pobres y con menor escolaridad son las que inician su ciclo reproductivo más tempranamente y tienen las mayores tasas de fecundidad (Hobcrafty Kiernan, 2001).A su vez, cuanto más joven es la edad de la madre al tener su primer hijo, más rápido es el crecimiento familiar en el corto plazo (mayor número de hijos a igual edad materna), mayor es la tasa de fecundidad (mayor número total de hijos)
Desde el punto de vista económico, puede provocar el truncamiento de oportunidades educativas y menores niveles de ingreso familiarfuturo, puede tener implicaciones sociales y psicológicas que comprometan el proyecto de vida de las jóvenes más allá de la maternidad, y consecuencias desde el punto de vista emocional, afectivo, cultural , entre otros, por los efectos de los factores de riesgos biológicos y psicosociales que puede producir en la madre, el niño y la familia, imponiendo altos costos para la sociedad

En estesentido, la adolescencia fue considerada por largo tiempo sólo como un tránsito entre la niñez y la adultez, sin dedicarle mayor interés. En la actualidad se considera como una etapa de la vida del ser humano donde ocurren complejos cambios biológicos, psicológicos y sociales que provocan que, cada vez sea más necesario dedicarles una mayor atención, pues durante ésta se producen importantestransformaciones de diversa índoles que conducen al individuo hacia la madurez del adulto. En los adolescentes, la evolución del desarrollo biológico se ha ido separando progresivamente del psicológico y social pues se observa claramente un descenso en la edad de la menarquia, lo que les permite ser madres a edades tan tempranas como los 11 años. La madurez psicosocial, en cambio, tiende a desplazarse aedades más avanzadas debido al largo proceso de preparación que requiere un adolescente para llegar a ser autovalente en ambos sentidos.
  Las profundas transformaciones que matizan este tránsito de la niñez a la adultez, cursan con características diferentes en dependencia de la edad. En la llamada adolescencia temprana (10 a 13 años), aparecen los caracteres sexuales secundarios, hay fantasíassexuales a lo cual se añade el inicio cada vez más precoz de las relaciones sexuales y su práctica sin protección. La adolescencia media y tardía (14 a 16 años), se caracteriza por ser una etapa donde aumenta la experimentación sexual que, al igual que la etapa precedente, puede dar lugar a un embarazo, es frecuente que las adolescentes sean ignorantes respecto a los riesgos y el daño que puedensignificar las relaciones sexuales desordenadas, que entre otros, puede ser el embarazo. La maternidad en las adolescentes significa riesgo para la salud de ellas y de sus hijos, desde que comienza, pues la mayoría de las veces son embarazos no planificados y no deseados.
En este sentido, se ha planteado realizar la presente investigación la cual está centrada en el análisis de los...
tracking img