Proceso de produccion de miel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flujo de proceso para la producción de miel liquida

Actualmente existe una demanda insatisfecha de miel de calidad, por lo tanto, la tecnología del proyecto constituye el factor principal que agrega valor a la miel. A continuación se describe el procesamiento de miel bajo un estricto control de calidad.
La demanda que se pretende cubrir 44748 Kg. entre miel líquida y miel cremosa, lo cualdetermina la capacidad del equipo. A continuación se describe el proceso de producción de miel líquida:
Recepción de materia prima

Los panales de miel cosechados se transportaran a la planta donde se extraerá la miel, de igual forma se acopiará miel en barriles (según productor). El material se pesará al llegar a la planta por efectos de control de inventarios. Se efectúa una inspección visualde su calidad y se tomarán muestras de miel, con las cuales se realizaraán análisis de glucosa comercial, acidez y humedad, inmediatamente se inicia con el proceso de extracción en el caso de los panales o des-cristalización en el caso de la miel en barriles. Se asignaraá para este proceso 1 hr. Por inspección de calidad y peso.
Desoperculado

Aquí se inicia propiamente el proceso productivo.Consiste en retirar la capa fina de cera (opérculo) que sella las celdas para lo cual se puede utilizar un peine (escarificador) o un cuchillo filoso y largo calentado con vapor o electricidad. También existen maáquinas automatizadas que procesan una gran cantidad de marcos. Dado que la cantidad de miel que se procesaraá será de 150 Kg. por al día, para satisfacer la demanda se espera recibir enpromedio 100 marcos (panales) por día, que siguiendo el método manual se emplearía 2 horas.

Extracción

La miel se extrae de los panales por medio de un proceso de centrifugación. Existen extractores de varios de tamaños y modelos. La temperatura de extracción no debe exceder 30° C para evitar que los panales se tornen suaves y se rompan. Se utilizara un extractor eléctrico con capacidad para42 marcos, el tiempo de extracción es de 1 minuto. por tanda, colocar y quitar los marcos de la centrífuga toma 30 min., por lo tanto se extraen los 150 Kg. de miel en 2 tandas y todo el proceso tarda 1 hora. y 5 min.



Calentamiento

El calentamiento de la miel se realiza para evitar su cristalización y proporcionarle mayor vida útil al inhibir las levaduras y enzimas que naturalmenteposee la miel. El calentamiento debe realizarse a 40° C a baño maría durante 30 min. por cada 100 Kg. este paso del proceso se debe monitorear la temperatura y el tiempo, para asegurar su completa des cristalización o evitar el sobrecalentamiento de miel y con ello la pérdida de sus propiedades nutritivas. La capacidad escogida del equipo de baño maría es de 50 Kg./30 min., por lo tanto, parades-cristalizar 150 Kg. tarda 1 hora. y 30 min.

Filtrado

Es una práctica realizada para ofrecer un producto de calidad al consumidor. Se realiza inmediatamente después del calentamiento cuando la viscosidad de la miel es menor, se utiliza un filtro metálico y un filtro de tela (orificios de 0.1 a 0.2 mm de diámetro) para eliminar las partículas mas finas. El filtrado de los 150 Kg. tarda 45 min.Envasado y Etiquetado

Se realiza manualmente utilizando envases de vidrio y se cierran herméticamente. La etiqueta contendrá toda la información legal requerida y los beneficios que ele brindan seguridad al consumidor. Al realizarse este proceso manualmente, un trabajador tarda por cada 3 envases 1min. Por lo tanto, si a partir de los 150kg. se llenan 300 envases de 500 gr. (150 Kg. mielliquida, 150 Kg. miel cremosa), entonces, un trabajador tardaría 1 hr. y 40 min. En envasar todo el lote.
En el etiquetado un trabajador tarda por cada 5 envases un min. Por lo tanto, en etiquetar 300 envases un trabajador tarda 1hr.
Flujo de proceso para la producción de miel cremosa

El procesamiento de miel cremosa es el mismo que para miel liquida hasta el filtrado, a partir de este paso,...
tracking img