Disolución de la urss

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
BESSOPIANETO-DONATO.

LA DISOLUCIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA. Entre los nacionalismos y los Estados viables.

A partir de mediados de la década del 80 se han desarrollado conflictos con contenidosnacionalistas en Nagorno, Karabaj, Armenia, Nzerbaijan, Georgia, Serbia, Croacia, etc.
No se trata de una cuestión nueva sino de la emergencia de una realidad que existía ya, aunque en estadolatente.
¿Cuándo de origina el concepto de lo nacional?
La idea moderna de nación nos remite a finales del siglo XVIII y XIX. Pueden reconocerse dos tradiciones en la elaboración del concepto:
a)- la deorigen francés, que liga la idea de nación a la patria de la revolución francesa y esta, por lo tanto fuertemente anclada con los principios del liberalismo.
b)- La de origen germano, que vincula laidea de nación a aspectos que no dependen de la libre decisión individual, tales como la sangre, la lengua materna, etc.
A lo largo del siglo XIX el nacionalismo se convertirá en un ingrediente másdel conflicto entre reacción y revolución de tal forma que en muchos casos luchar contra el absolutismo significará también luchar por la nación o por la independencia nacional. En el proceso deconformación de los Estados operara, en algunos casos, como fuerza aglutinante(Italia, Alemania) mientras que en otros(Imperio Otomano, Imperio Austríaco) se presentará como una fuerza centrífuga.
Alfinalizar la 1º Guerra Mundial parecía haberse cerrado el proceso histórico signado por el tema de las nacionalidades.:
En efecto, en el mundo contemporáneo la permeabilidad de las fronteras, lacirculación acelerada de personas, de bienes y de información, las normalizaciones culturales bajo el efecto de los medios de comunicación, el poder de las multinacionales, muy superior al de la mayorparte de los Estados, la mundialización de la economía...parecen mostrarnos el fin de la idea de Estado-Nación.
Como señala James Petras una de las paradojas de este mundo en transición consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion de la urss
  • Disolución de la URSS
  • Creacion y disolucion de la urss
  • La disolucion de la urss
  • Disolución Urss
  • Disolucion De La Urss
  • Consecuencias de la disolución de la urss
  • Consecuencias de la disolucion de la URSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS