Disolución de la gran colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los hechos más importantes de nuestra historia es la creación y disolución de la Gran Colombia, por eso en este informe observaremos, estudiaremos y comprenderemos sus más resaltantes características, objetivos, causas, aspectos y hechos, con la finalidad de comprender y alimentar nuestro conocimiento desde una perspectiva mejor.

Historia
Todas las personas tienendeseos de lograr una gran meta durante su vida, este deseo es un gran sueño que a veces se puede hacer realidad. Por esto es importante planificar y seguir todos los pasos necesarios para que se cumpla. En la historia de Venezuela hubo un gran hombre que se hizo realidad su sueño. Este hombre soñador tenía características de profeta y visionario. Su gran sueño era unir el continente americano yconformar una gran nación, para convertirla en una potencia económica, política y cultural, y poder negociar con los continentes más adelantados de esa época. Estos ideales fueron la base de ese sueño. El hombre de este sueño recibió el título de Libertador, y fue Simón Bolívar.
A través de muchas luchas, con grandes dificultades y sacrificios, Bolívar logró hacer realidad su sueño. En el SegundoCongreso de Venezuela que se reunió en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), el 15 de febrero de 1819, Bolívar manifestó su pensamiento político e hizo algunos planteamientos, entre ellos prometió crear y organizar una nueva y gran República: Colombia. El nombre era un homenaje de los legisladores a Cristóbal Colon. Al igual que Bolívar, Francisco de Miranda también había sugerido la unión de todas lasrepúblicas libres que estaban naciendo en América, colocar este nombre. La capital de toda la América Latina Unificada debía ser Bogotá.
Bolívar ideó un plan y lo puso en marcha. Su objetivo fue la liberación d las regiones amigas que aún eran colonias españolas por eso se propuso liberar a Nueva Granada (actualmente Colombia) que era colonia de los realistas. Con la ayuda de los patriotas planeó unaCampaña la cual culminó exitosamente en la Batalla de Boyacá (Colombia), el 7 de agosto de 1819.
Esta batalla fue un golpe mortal para los realistas y aseguró la independencia de Nueva Granada. Bolívar, pensó que el éxito de esta batalla le permitiría entrar a Venezuela y liberar la parte occidental y central, que en esos momentos todavía se encontraba en manos de los realistas.
Tras estavictoria en el Congreso de Angostura, el 17 de diciembre de 1819, El Libertador solicitó bajo decretó la creación de la República de Colombia, lo cual era la integración de la Antigua Capitanía de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, cuyos territorios quedan divididos en tres secciones con los nombres departamento de Venezuela, Cundinamarca y Quito. Hoy día este territorio estáconstituido por los países de Colombia, Venezuela y Ecuador.
Posteriormente la República de Colombia pasó a llamarse La Gran Colombia y se designó como presidente a Bolívar. En esta nueva nación, constitucionalmente, todos sus territorios estaban integrados y respondían sólo a un gobierno central, que estaba ubicado en Santa Fe de Bogotá. Actualmente estos territorios: Colombia, Venezuela y Ecuador,forman parte de los países bolivarianos.

Importancia de la creación de La Gran Colombia
La creación de la República de Colombia significó un acontecimiento crucial en el desarrollo de la Guerra de Independencia. Con este hecho, quedaron planteados nuevos objetivos estratégicos y políticos y adquirió mayor fuerza la causa independiente.
Con la unión de Venezuela y Nueva Granada se modificó elteatro de la guerra y se ampliaron los objetivos militares y políticos de la contienda.
Hasta ese momento los patriotas venezolanos y neogranadinos venían luchando por la independencia de sus respectivos países. Ahora, unidos en un solo esfuerzo, iban a luchar por la independencia de un territorio mucho más amplio. Una parte de ese territorio había sido ya liberado del poder español: Guayana, el...
tracking img