Disolucion de cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La cooperación es la expresión económica de la democracia y, por consiguiente, la libertad individual es el jefe de su funcionamiento social.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente enel contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta,enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
En el presente trabajo les hablaremos un poco de la Disolución y Liquidez de las cooperativas y como es su tratamiento contable, a demás les explicaremos el registro tributario de las mismas.

Disolución y Liquidez de lascooperativas

La Liquidación es la cancelación o disolución de la cooperativa mediante la decisión amigable de por lo menos el 75% de los presentes en la Asamblea o General de Asociados, como también pude ser por decisión de la SUNACOOP mediante una sanción dictada y cuyo procedimiento es conocido por un juez. Es un acto administrativo que ordena la Superintendencia Nacional de Cooperativas por mediode la cual se desautoriza a la cooperativa para que funcione como tal, permitiendo que tanto asociados como proveedores y acreedores rescaten sus derechos.

La liquidación amigable y la judicial tienen el mismo procedimiento como lo es, que debe ser aprobado el proyecto de liquidación por la SUNACOOP, para luego terminar el proceso de liquidación donde la cooperativa desaparece como ente opersona jurídica.

Este proceso es supervisado por la SUNACOOP y se apoyara en las instancias de control de la cooperativa.

Las cooperativas se disolverán por las siguientes causas (Articulo 71):

1. Decisión de por lo menos el setenta y cinco por ciento (75%) de los presentes en la asamblea o reunión general de asociados, realizada de conformidad con el quórum que se establezca en elestatuto, convocada para tal fin.

2. La imposibilidad manifiesta de realizar el objeto social de la cooperativa o la conclusión del mismo.

3. Reducción del número de asociados por debajo del mínimo legal establecido en esta Ley, durante un período superior a un año.

4. Transformación, fusión, segregación o incorporación.

5. Reducción del capital por debajo del mínimo establecido por elestatuto por un período superior a un año.

6. Cuando no realice actividad económica o social por más de dos años.

8. Cuando el pasivo supere al activo y no pueda recuperarse la cooperativa después de establecido el régimen excepcional previsto en esta Ley.

Cuando la disolución fuese acordada por la asamblea o la reunión general de asociados, el representante legal de la cooperativa lecomunicará a la Superintendencia Nacional de Cooperativas la decisión tomada. La asamblea o reunión general de asociados nombrará una comisión liquidadora que deberá estar integrada por cinco personas, una designada por los acreedores de la cooperativa y cuatro por la misma asamblea o reunión general de asociados. Esta comisión elaborará en un plazo no mayor de noventa (90) días el proyecto deliquidación y se lo presentará a la asamblea para que esta lo apruebe.

La Superintendencia Nacional de Cooperativas se apoyará en las instancias de control de la cooperativa para supervisar el proceso de liquidación, el cual se hará conforme lo dictamina esta Ley, en especial lo referente al destino de los fondos irrepartibles.

Efecto de la disolución (Artículo 72):

Disuelta la...
tracking img