 Explicar las causas que influyeron en la disolución de la República de Colombia.
Las causas de la disolución de la República de Colombia fueron de Naturaleza política, económica, social, y geograficas, intimamenteinterrelacionada, las cuales pueden resumirse así:
-Los grupo oligarcas, tanto de Venezuela como de la Nueva Granada, nunca fueron partidarios de la creación de la República de Colombia y mucho menos del sistema de gobiernocentralista.
-Un importante sector del pueblo venezolano, nunca se sinti´unido históricamente al pueblo neogranadino, y la oligarquía desde un comienzo se opuso a la Constitución de Cúcuta, a través de la prensa y de lasMunicipalidades.
-Los venezolanos que habían desempeñado el papel protagónico durante la guerra de Independencia, se sentían relegados a un segundo plano, como consecuencia de la creación de la República de Colombia y laescogencia de Bogota y no Caracas como su capital.
-El factor geográfico influyó de manera decisiva en el proceso de disolución de Colombia, por dos razones básicas: las enormes distancias y la gran dificultad en lascomunicaciones.

La Gran Colombia se disolvió a finales de los años 1820 y principios de los años 1830 por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo; el conservadurismoy el liberalismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraron la República.

La Gran Colombia se disolvió en 1830 con el nacimiento de tres entidades estatales distintas: Colombia, Ecuador yVenezuela. La secesión, (acto por el que una población se separa de la comunidad nacional), venezolana fue dirigida por el General José Antonio Páez quien ya había combatido bajo las órdenes de Bolívar. Páez se convirtió enel primer presidente del nuevo estado venezolano y gobernó hasta 1863.

Por una serie de desavenencias políticas, Páez pidió la expulsión del Libertador del territorio de Venezuela y del territorio colombiano. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Disolucion De La Gran Colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-De-La-Gran-Colombia/4242229.html

MLA

"Disolucion De La Gran Colombia" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-De-La-Gran-Colombia/4242229.html>.

MLA 7

"Disolucion De La Gran Colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-De-La-Gran-Colombia/4242229.html>.

CHICAGO

"Disolucion De La Gran Colombia." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-De-La-Gran-Colombia/4242229.html.