Persona Jurídica

Se entiende por persona jurídica a las entidades que, para la realización de determinados fines colectivos, las normas jurídicas les reconocen capacidad para obligarse y disfrutarde derechos.

Junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia,capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones civiles o criminales (Art.38 Código civilespañol).
Nacimiento De La Personalidad Jurídica

Las personas jurídicas nacen como consecuencia de un acto jurídico (acto de constitución), según un sistema de mera existencia, o bien por elreconocimiento que de ellas hace una autoridad u órgano administrativo o por concesión.

Organismos Rectores

La persona jurídica necesita de órganos rectores de su actividad. Al tratarse de unconjunto de bienes y derechos, es necesaria la existencia de personas físicas que decidan el destino que se da a esos bienes y las acciones que se vayan a tomar.

Los órganos se regulan por Ley y por losestatutos de la persona jurídica.

Fin De La Existencia Persona Natural

Es un hecho jurídico natural y está determinado por la muerte natural , la que se determina por la terminación de lasfunciones vitales. Así mismo, la ley de trasplante de órganos incorporado el concepto de muerte cerebral, el cual se define como la “abolición total e irreversible de todas las funciones encefálicas, loque se acreditará mediante la certeza diagnóstica de la causa del mal y, a lo menos, dos evidencias electroencefalográficas”. Sus consecuencias son tan importantes que el legislador ha tomados diversasmedidas para asegurar la efectividad de la muerte y evitar su falseamiento (certificación médica, inscripción RCI, permiso para sepultar…). Sus principales efectos son la apertura de la sucesión,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Disolucion de la persona juridica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-De-La-Persona-Juridica/177879.html

MLA

"Disolucion de la persona juridica" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-De-La-Persona-Juridica/177879.html>.

MLA 7

"Disolucion de la persona juridica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-De-La-Persona-Juridica/177879.html>.

CHICAGO

"Disolucion de la persona juridica." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Disolucion-De-La-Persona-Juridica/177879.html.