Disolucion de la urss

Páginas: 21 (5169 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
En la época en la que en los Estados Unidos gobernaba un ex-actor de Hollywood - Ronald Reagan - el mundo tenia un enemigo claramente acechante y mucho más que protegerse de un estado, debía salvaguardarse de una forma de pensar, es decir de una ideología.-

La Soyuz Sovyetskikh Sotsialisticheskikh Respublikl - Unión de Repúblicas Sociales Soviéticas en Ruso - existió hasta el 8 de Diciembre de1991 momento en el cual fue fundada la Comunidad de Estados Independientes (CEI) - A este proceso de evolución política nos referiremos mas adelante- La Unión Soviética era el Estado más extenso del mundo. Su territorio de 22.400.000 Km2, ocupaba gran parte de Europa y Asia. El territorio de la URSS era casi el triple del de los Estados Unidos, veinte veces el de Colombia y superaba en más denoventa el de Inglaterra. la unión estaba integrada por 15 repúblicas soberanas o soviets: Repúblicas Socialistas Federativas Soviéticas de Rusia, Moldavia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Estonia, Georgia, Azerbaidzhan, Armenia, Kazajia, Uzbekia, Kkirguizia, Tadzhikia y Turkmenia. Entre los “vecinos notables” la URSS, tenía a las Repúblicas Populares de China, Polonia, Hungría, y Mongoliacon las cuales sostenia relaciones amistosas basadas en acuerdos especiales. Los anteriores datos nos sirven para comprender de una mejor manera la importancia de la geopolítica que en palabras del profesor Ferenc Fisher es el termino utilizado para señalar la influencia del medio ambiente en el poder político de un Estado. La union sovietica tenia un sistema de gobierno adoptado por aquellosestados en los que el poder político está dividido entre una autoridad central o nacional y unidades locales autónomas más pequeñas tales como provincias o estados, por lo general bajo los términos de una constitución. Un gobierno federal, o federación, se suele crear mediante la unión política de dos o más países anteriormente independientes bajo un gobierno que en ningún caso se atribuye los poderesindividuales de esos estados. Se diferencia de una confederación en que ésta es una alianza de países independientes que mantienen sus respectivas autonomías, unidos en acciones o cooperación en asuntos específicos de interés mutuo. Gran Bretaña, por ejemplo, tiene un sistema unitario de gobierno parlamentario. La unión fue el efecto de más repercusión tras la Revolución Rusa de 1917, hecho “sinequa non” para la transformación de las relaciones económicas, políticas y sociales de la comunidad rusa.

La Unión soviética vista como uno de los sucesos historicos mas transcendentales entró en lo que el internacionalista chileno Hugo Fazio Vengoa denomina como una etapa de “transformaciones voraginosas” este carácter caotico esta dado por la vertiginosa estructuración de procesos que vandesde la composición de los Estados hasta la influencia de estos en el equilibrio mundial.

Asi pues, con el presente ensayo pretendo demostrar si el interés que despertaron los acontecimientos acaecidos en la unión soviética se justifican plenamente con la transformación del semblante del mundo actual.

Para ello examinaremos los aspectos mas relevantes en lo que concierne a los gobiernos queresultaron determinantes en el desenlace de esta potencia que vista por Eduardo Galeano señala que la principal característica para ostentar el “titulo de potencia” es la de “identificar los intereses respecto de los suministros extranjeros y hacer que estos concuerden con la seguridad nacional” esta definición no desentona con la de la enciclopedia Encarta que le denomina como superpotencia “ alEstado dotado de un poder y unos intereses de dimensiones mundiales” hasta aquí no encontramos más que unos requisitos para desempeñar un rol en el escenario internacional, lo trascendental resultan siendo los medios que se utilizan para alcanzar dicha posición; de allí se desprende el arte de la guerra que Adam Smith define en su libro La Riqueza de las Naciones como: “el mas noble de todos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion de la urss
  • Disolución de la URSS
  • Disolución de la urss
  • Creacion y disolucion de la urss
  • La disolucion de la urss
  • Disolución Urss
  • Disolucion De La Urss
  • Consecuencias de la disolución de la urss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS