Disolucion sociedades comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disolución de las sociedades
Ley 19.550 de Sociedades Comerciales.

Disolución: causas.
ARTICULO 94. — La sociedad se disuelve:
1) Por decisión de los socios;
2) Por expiración del término por el cual se constituyó,
3) Por cumplimiento de la condición a la que se subordinó su existencia;
4) Por consecución del objeto para el cual se formó, o por la imposibilidad sobreviniente de lograrlo;5) Por pérdida del capital social;
6) Por declaración en quiebra. La disolución quedará sin efecto si se celebrare avenimiento o concordado resolutorio;
7) Por su fusión en los términos del artículo 82;
8) Por reducción a uno del número de socios, siempre que no se incorporen nuevos socios en el término de tres (3) meses. En este lapso el socio único será responsable ilimitada ysolidariamente por las obligaciones sociales contraídas;
9) Por sanción firme de cancelación de oferta pública o de la cotización de sus acciones. La disolución podrá quedar sin efecto por resolución de asamblea extraordinaria reunida dentro de los sesenta (60) días, de acuerdo con el artículo 244, cuarto párrafo;
10) Por resolución firme de retiro de la autorización para funcionar cuando leyes especialesla impusieren en razón del objeto.

Concepto de Disolución, efectos y diferencias con la liquidación.
Según Nissen a diferencia de la resolución parcial del contrato de sociedad, que afecta el vinculo de uno o vario socios con al misma, la disolución implica el punto final de su vida activa y una profunda mutación del fin societario, pues como consecuencia del acaecimiento de una causadisolutoria, la sociedad dejara de realizar, como actividad especifica, aquella enmarcada en el objeto social, para reemplazarla por una actuación encaminada a la venta de los bienes sociales, cancelación de su pasivo y eventual distribución del remanente entre socios.
Puede definirse siguiendo a Benseñor, como el acto o instante dentro del iter societario, que detiene el cumplimiento del objeto socialy hace ingresar a la entidad en la etapa de la liquidación.
La disolución de la sociedad es un acontecimiento motivado por diversas causas, a diferencia de la liquidación, que es un procedimiento encaminado a la extinción de aquella, y en el cual la sociedad debe concluir sus relaciones pendientes, realizando el activo y cancelando el pasivo.
La disolución no pone fin a la vida de la sociedadsino que, abre el camino a al estadio liquidatorio. Su función consiste en poner fin a la actividad dinámica y empresaria que la misma desarrolla, subsistiendo la sociedad al solo efecto de la conclusión de sus relaciones pendiente y la realización de su activo. Por ello, a partir del acaecimiento de la causa disolutoria, los socios pierden derecho a percibir dividendos a la espera del reembolso delcapital aportado y eventualmente de la cuota liquidatoria.
El acaecimiento de la causal disolutoria tampoco afecta al funcionamiento de los órganos sociales, ni implica para los administradores la automática cesación de sus cargos, sino que según el principio doctrinario de continuidad, el órgano de administración existente mantiene internamente sus funciones hasta que se designe liquidador.Otras definiciones:
Según Muiño la disolución es “el momento social en el cual, al verificarse una causa legal o contractual, se pone fin a la etapa normal de funcionamiento en la que se cumple el objeto, dando inicio a una segunda etapa final, denominada liquidación, que concluye con la extinción de la sociedad como sujeto de derecho”.
Por las razones expuesta Villegas la define como “elprincipio de la etapa final”.

Excepciones:

Existen situaciones en las cuales las sociedades se disuelven pero no se liquidan, como es el caso de la fusión por absorción estipulada en el artículo 82 de la ley de Sociedades Comerciales. Lo mismo sucede en la escisión, división prevista por el Art. 88 Inc. III de la LSC, donde una sociedad se disuelve sin liquidarse para constituir una o varias...
tracking img