Disolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disolución
La sociedad mercantil, supone el reconocimiento de la existencia de dos o mas personas que crean mediante el contrato social un complejo de relaciones de obligación y patrimoniales que reciben un trato unitario, en la medida en que ello resulte conveniente y necesario para la mejor ejecución de un fin común.
Las causales que según la ley son capaces de poner fin al contrato desociedad se ll aman causales de disolución. El estado jurídico que resulta de una de dichas causas es el que se denomina estado de disolución, es decir la situación de la sociedad que pierde su capacidad jurídica para el cumplimiento del fin para el que se creó y que solo subsiste para la resolución de los vínculos establecidos por la sociedad con terceros, por aquella con los socios y por estos entresi.
Supone la actividad de producción en actividad del liquedacion.
La sociedad dirigida a terceros, al disolverse exige que se desanuden los lazos establecidos con las personas que con ella contrataron y como la ley protege la buena fe y los derechos de estos terceros.
La existencia de una causa de disolución, no acaba inmediatamente con la sociedad, sino que es el punto de partida de lasituación de disolución.
Clasificación de las causas de disolución
Según la fuente de que se derivan podemos dividir las causas de disolución en:
• Legales: son las que establece la ley, estas producen sus efectos mecánicamente, sin necesidad de decisión por parte de los socios o de alguna otra autoridad.
• Voluntarias: son las que se derivan de supuestos no previstos en la ley, pero consideradospor los socios en el contrato de constitución, estas para que produzcan sus efectos normales precisan de una declaración de voluntad por parte de los socios, aunque puede recurrirse a la autoridad judicial en defecto de la expresión de voluntad por parte de los mismos.
Según su trascendencia las causas de disolución se dividen en:
• Generales: las que atañen a todas las clases de sociedadesmercantiles.
• Especiales: las que solo afectan a algunas formas de las mismas.
Si la causa de disolución es total, hay una ruptura general de los vínculos que la sociedad supone, de manera que es la sociedad en su conjunto la que va a desaparecer, como consecuencia del desanudamiento de los lazos existentes entre cada uno de los socios y la sociedad y de aquellos entre sí.
Si la causa de disoluciónsolo afecta al vínculo que une a uno o varios socios en la sociedad y con los demás, hablamos de disolución parcial.
Causas especiales
En las sociedades de capital variable, cualquiera que sea la forma de las mismas, y en las cooperativas, los socios tienen un derecho de separación, este derecho puede ejercerse sin necesidad de expresión de causa, debiendo notificarse a la sociedad de manerafehaciente dicho propósito; la separación no surtirá efectos, sino hasta el fin del ejercicio anual en curso, si la notificación se hace antes del ultimo trimestre de dicho ejercicio, y hasta el fin del ejercicio siguiente, si se hiciere después. No podrá ejercitarse el derecho de separación cuando tenga como consecuencia reducir a menos del minimo del capital social.
Causas y Efectos
1. lacesación de la actividad lucrativa y la misma continuación de la misma como una actividad de liquidación.
2. Las sociedad tiene el derecho de retener los capitales y utilidades pertenecientes a los socios separados, en tanto que se liquiden las operaciones en curso. Mientras duran las operaciones que estaban pendientes en el momento en que se ejercito el derecho de separación, el socio conserva susderechos sin restricciones de ninguna naturaleza, puesto que persiste su interés en la sociedad.
3. Reducción forzosa del capital. El capital social debe disminuirse forzosamente por el importe de la participación corresponiente al socio separado.
4. Efectos externos. Los socios separados responderán por las operaciones pendientes en el momento de la separación, sin que el pacto en contrario pueda...
tracking img