Disolución, Liquidación Y Extinción De Sociedades

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
I. DISOLUCIÓN
Como lo señala el maestro Ulises Montoya Manfredi , la disolución de la sociedad produce la cesación del contrato y al mismo tiempo la extinción de la relación social, en el sentidoque los socios ya no están obligados a perseguir el fin común con medios comunes, sino que están autorizados a pretender la restitución en dinero o en especies de sus respectivas aportaciones. Además,por la disolución la sociedad queda imposibilitada de realizar nuevas operaciones, salvo que sean estrictamente necesarias para el proceso liquidatorio, y la totalidad de su patrimonio no puededisponerse sino hasta que se concluya con el pago a los acreedores, surgiendo así el derecho preferencial de éstos frente a los socios. Los socios tendrán derecho a la cuota parte del remanente social, sóloy únicamente cuando se haya cumplido con pagar a la totalidad de acreedores.
No obstante lo antes mencionado, debe tenerse en cuenta que producida la disolución de la sociedad, ésta conserva supersonalidad jurídica mientras dure el proceso de liquidación y hasta que se inscriba su extinción en los Registros Públicos. La sociedad se convierte en un ente cuyo patrimonio se encuentra en procesode liquidación y que subsiste con el único objeto de concluir dicho proceso.
Cuando se presentan o configuran las causales de disolución previstas en la ley, corresponde al directorio, a cualquiersocio, administrador o gerente convocar a junta general, a fin que se adopte el acuerdo de disolución. En el caso de la Sociedad Anónima, cualquier socio, director o gerente puede solicitar alDirectorio la convocatoria de la junta general. En el supuesto que la junta general no se reúna, o si reunida, ésta no adopta el acuerdo de disolución o lo que corresponda, según sea el caso, cualquier socio,administrador, director o gerente puede solicitar al juez del domicilio social que declare la disolución de la sociedad.
Declarada la disolución, conforme al mecanismo antes expuesto, el acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONTABILIDAD DE LA DISOLUCION , LIQUIDACION Y EXTINCION DE SOCIEDADES
  • Disolucion,liquidacion y extincion de sociedades
  • DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y EXTINCIÓN DE SOCIEDADES
  • Disolución y liquidacion de sociedades
  • Disolución, liquidación y quiebra de sociedades
  • disolución y liquidación de sociedade
  • Disolucion y liquidacion de la sociedades cooperativas
  • Disolución, escision y liquidación de sociedades.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS