Disolventes en la construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DISOLVENTES:
Los disolventes son líquidos o gases que pueden disolver o extraer otras sustancias, es decir un disolvente o solvente es una sustancia que permite la dispersión de otra sustancia en esta. Se usan para disolver grasas, aceites y pinturas; para diluir o mezclar pigmentos, pintura, goma, pesticidas, y resinas epóxicas; para limpiar componentes electrónicos, piezas paraautomóviles, herramientas y motores; y para producir otras sustancias químicas.
Los productos que contienen disolventes incluyen pintura, tintas, revestimientos, limpiadores de uso doméstico, fluido para lavado en seco, quitamanchas, adhesivos, productos farmacéuticos, productos para el cuidado personal, quitaesmalte de uñas, componentes microelectrónicos, productos para automóviles, desengrasantes de metaly vapor, disolventes y diluyentes de pintura, refrigerantes, agentes sopladores de espuma y líquidos de refrigeración.
Las industrias en las que se usan disolventes incluyen lavado en seco, pintura, impresión, fabricación de jabones, remoción de pintura, fabricación de textiles, pavimentación con asfalto, fabricación de tableros de circuitos integrados y semiconductores, limpieza de tableros decircuitos impresos, agricultura y producción de alimentos, aplicación de pesticidas, hospitales, pintura al óleo y restauración de obras de arte.
El término "disolventes" se suele referir a disolventes orgánicos, que contienen carbono. Los disolventes orgánicos se pueden clasificar en tres tipos principales: disolventes oxigenados, hidrocarburos disolventes, y disolventes halogenados. Losdisolventes oxigenados contienen oxígeno y se sintetizan a partir de otras sustancias químicas. Los hidrocarburos disolventes contienen hidrógeno y se derivan principalmente del petróleo. Los disolventes halogenados contienen uno o más de los elementos halógenos: cloro, bromo, flúor o yodo. La mayoría de los disolventes halogenados contiene cloro y por tanto reciben el nombre de disolventes clorados.Algunos ejemplos de disolventes oxigenados son alcohol, ésteres, éteres glucólicos y cetonas, incluida la metil-etil cetona. Algunos ejemplos de hidrocarburos disolventes son acetona, acetonitrilo, benceno, dioxano, gasolina, hexano, queroseno, metanol, fenol, estireno, tolueno, trementina, xileno e hidrocarburos alifáticos y aromáticos. Algunos ejemplos de disolventes halogenados son tetracloruro decarbono, clorofluorocarbonos (CFC), clorobenceno, cloroformo, bicloruro de etileno, cloruro de metileno, percloroetileno (tetracloroetileno), 1,1,1-tricloroetano (metil cloroformo) y tricloroetileno.
Dado que algunos disolventes agotan la capa de ozono, su uso y producción han sido objeto de reducción progresiva. Algunos ejemplos son CFC, tetracloruro de carbono y 1, 1,1-tricloroetano.
*ALCOHOLES:
Los alcoholes son líquidos incoloros de baja masa molecular y de olor característico, solubles en el agua en proporción variable y menos densos que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente (p.e. el pentaerititrol funde a 260 °C). También disminuye la solubilidad en agua al aumentar el tamaño de lamolécula, aunque esto depende de otros factores como la forma de la cadena alquílica. Algunos alcoholes (principalmente polihidroxílicos y con anillos aromáticos) tienen una densidad mayor que la del agua. Sus puntos de fusión y ebullición suelen estar muy separados, por lo que se emplean frecuentemente como componentes de mezclas anticongelantes.
Propiedades químicas de los alcoholes:
Los alcoholespueden comportarse como ácidos o bases, esto gracias al efecto inductivo, que no es más que el efecto que ejerce la molécula de –OH como sustituyente sobre los carbonos adyacentes. Gracias a este efecto se establece un dipolo. Debido a que en el metanol y en los alcoholes primarios el hidrógeno está menos firmemente unido al oxígeno, la salida de los protones de la molécula es más fácil por lo que...
tracking img