Disonancia cogniscitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto de las calificaciones escolares sobre la disonancia en alumnos de bachillerato

Yanely Aburto Jiménez

Universidad Veracruzana

Resumen
Este es un estudio sobre disonancia cognoscitiva, siguiendo el estudio clásico de Festinger (1957) el cual muestra que en el momento de tomar una decisión la persona tiende a justificar su conducta, tomando en cuenta que la disonancia sepresenta cuando se encuentran dos cogniciones diferentes, por lo tanto existe un choque entre estas, ya que son contradictorias. La disonancia ha sido estudiada por diferentes investigadores como Festinger (1957), Aronson (1969 ), Vadillo (2004), Durhkheim (1997), Malinowski (1922 ) a los cuales les ha llamado la atención debido a las actitudes posteriores que se podríanpresentar al no saber manejar tal disonancia, y que esta rebase los límites hasta llevarnos al suicidio como menciona Durhkheim (1997) y Malinowski (1922) . Se hablo de la disonancia causada durante la vida escolar enfocándose en las calificaciones obtenidas en tarea escolares, para efectuar esta investigación se tomo el estudio llamado 1/20 dólares sobre disonancia utilizado previamentepor Festinger en 1957. Se adapto de tal forma que fuese factible su aplicación , en esta ocasión se eligió a un grupo de estudiantes de nivel bachillerato, que consto de 30 participantes dividido en tres grupos, se aplico una tarea que consto, en leer 3 cuartillas de texto durante un tiempo aproximado de 20 minutos, al primer grupo sólo se le dio las gracias, al segundose le dio medio punto (0.5) y al tercero punto y medio (1.5), al finalizar la tarea se les pidió que describieran ¿Cómo les pareció la tarea?, pasado un tiempo se realizo nuevamente la pregunta esperando que el segundo grupo presentara disonancia, de esta manera se obtendría el mismo resultado que el estudio de Festinger posteriormente al obtener los resultados se pudonotar que no sólo se presento disonancia en el segundo grupo, sino que también en el primero, en el momento de justificar su respuesta.

Introducción
Dentro de este trabajo se presenta el efecto de las calificaciones obtenidas en las tareas escolares sobre la disonancia causada en los alumnos que cursan el nivel bachillerato. Se entiende como disonancia al proceso suscitado antela presencia de dos cogniciones y/o conductas contradictorias. Este hecho motiva al sujeto a disminuir la discordancia, este concepto fue acuñado por Festinger (1957).
Se hizo una réplica del estudio de Festinger (1957), este experimento consistía en pedir a una serie de participantes que realizaran una tarea muy aburrida. Al concluir la tarea dividió a losparticipantes en tres grupos, les preguntó, ¿cómo les había parecido la tarea? y todos opinaron que les resultó muy aburrida. A los participantes del primer grupo, les dijo que el experimento había concluido y que se podían ir. A los participantes del segundo grupo, les dijo que afuera había una persona que tenía que realizar la tarea pero que no estaba muy convencida, así que les daría 1 dólarsi le decían que la tarea había sido muy divertida, con los del tercer grupo hizo lo mismo, pero en vez de un dólar les dio 20 dólares. Al cabo de una semana Festinger llamó a todos los sujetos para preguntarles de nuevo ¿cómo les había parecido la tarea?, los del primer y tercer grupo reafirmaron su anterior respuesta, que había sido muy aburrida. Sorprendentemente descubrió que los del segundogrupo creían que la tarea había sido divertida. La explicación de por qué en el tercer grupo no se produjo el efecto de disonancia cognitiva, es que para que este efecto se produzca, los sujetos deben tener la percepción de “libertad de elección” al realizar la conducta y los 20 dólares que les había pagado por mentir, de alguna forma les obligaba a hacerlo, cosa que no estaba justificada...
tracking img