Disonancia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISONANCIA COGNITIVA

OBJETIVO.-

Analizar el significado en su profundidad de la “Disonancia Cognitiva” a través de una investigación de diferentes fuentes para el entendimiento preciso de como se presenta en el desarrollo del comportamiento del ser humano.

INTRODUCCION.-

La teoría de la disonancia cognitiva nos permite entender de una forma sencilla muchas de las aparentes paradojasque aparecen en nuestra vida diaria, y que no tienen sentido lógico y que al mismo tiempo nos causan una desestabilidad emocional, que no sabemos cómo manejarla. Siempre que no exista una armonía, congruencia o consonancia interna en el sistema cognoscitivo, diremos que existe una disonancia cognitiva. Cuando nos encontramos ante esta situación, los seres humanos tendemos automáticamente adisminuirla y tratar de restablecer el equilibrio inicial.

DESARROLLO.-

La teoría de la disonancia cognitiva fue formulada por León Festinger en 1957. Desde entonces han habido muchos psicólogos sociales que se han ocupado del tema y han ayudado a derivaciones prácticas que se han obtenido de esta teoría.

Esto nos ha servido para conocer un tema que nos interesa a todos, pues vivimosrelacionándonos diariamente con otras personas.

La idea central de la disonancia cognoscitiva podría resumirse de la siguiente manera:
Cuando se dan al mismo tiempo conocimientos que no encajan entre sí por alguna causa (disonancia), automáticamente la persona se esfuerza por lograr que éstas se disipen( reducción de disonancias)..

Así como el ser humano es diferente, así mismo existen muchassituaciones que producen o pueden producir disonancia, así como diferentes medios para reducirla.

Cuando tenemos que tomar una decisión, eligiendo entre varias opciones, esto nos produce cierta disonancia en mayor o menor grado. Esto sucede porque en la opción que elegimos no solo tiene características positivas o sólo características negativas, y las opciones que no elegimos tampoco tiene solocaracterísticas positivas o sólo negativas. Por lo general la opción no elegida nos parece más atractiva y por lo tanto nos causa mayor disonancia.

La persona para intentar reducir la disonancia, intentará autoconvencerse de que su elección fue la más apropiada en relación a lo que anteriormente suponía.

Como para tomar decisiones entre muchas alternativas que sean similares, tomamos en cuentatanto las cualidades como las cantidades, al momentos de decidir con cuál nos quedamos, la disonancia tenemos es mayor porque hay muchas cosas en la elección a las que tenemos que renunciar en las opciones que teníamos.

Cuando nos hemos propuesto llegar a una meta, y por alguna razón no logramos cumplirla, experimentaremos inmediatamente una disonancia. Esto es debido a que creemos que por másesfuerzo que hicimos no lo conseguimos. Lo que el ser humano acostumbra a hacer para reducir la disonancia o incongruencia, es tomar algo que tenemos en el entorno, algo secundario que antes no nos era atractivo.

La justificación mas generalizada ante esta situación, es afirmar que “ de las equivocaciones también se aprende y servirá para no cometer los mismos errores en el futuro”. El gradode justificación va en relación al grado de disonancia o incongruencia que tenga el individuo.

Otra área en la que se produce disonancia cognitiva es cuando hacemos o aceptamos recompensas por actos que van en contra de nuestros valores éticos y morales. La manera normal de reducir esta disonancia es generalmente un cambio de actitud. Es decir nos queremos convencer que el acto que cometimos noera tan poco ético como pensaba, antes de cometerlo.

Lo contrario también es fuente de disonancia. Esto es, cuando una persona rehúsa cometer un acto que ella considera inmoral o no ético, porque con ello pierde una recompensa de cualquier tipo que sea. O sea que el conocimiento de que ha perdido una recompensa es disonante con la cognición de lo que ha hecho.

Para reducir ese malestar,...
tracking img