Disonancia Cognitiva

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
DISONANCIA COGNITIVA
Cuando actuamos distinto de lo que pensamos...
En 1957 fue publicada por primera vez la obra A theory of cognitive Dissonance, de Leon Festinger. La publicación de la teoría de la disonancia cognoscitiva dio lugar a la realización de una serie sin precedente de experimentos en la psicología social. La teoría de Festinger, que innegablemente posee gran valor heurístico,sirvió como integradora de innumerables descubrimientos relativos a los fenómenos de formación y cambio de actitud como afirma Zajonc (1968).
El punto central de la teoría de Festinger consiste en afirmar que los seres humanos buscan un estado de armonía en sus cogniciones. El término cognición, se refiere a "cualquier conocimiento, opinión o creencia acerca del ambiente, acerca de la propia personao acerca de su conducta".
Las relaciones entre nuestras cogniciones pueden ser relevantes o irrelevantes. Por ejemplo, saber que el automóvil A es mejor que el B y comprar el automóbil B, son dos cogniciones y, según la teoría disonante. Por otro lado, saber que un automóvil propio, constituyen un par de cogniciones irrelevantes. Cuando los elementos cognoscitivos son relevantes, se dice que seencuentran en disonancia si al considerarlos exclusivamente a ellos el contrario de uno aparece a continuación del otro.
Zajonc (1968) presentó un muy acertado resumen de las principales proposiciones de la teoría de Festinger:
En su obrar el hombre busca un bien, ya sea real o aparente, para ser feliz. Ese bien es algo que la inteligencia capta como valioso en sí o para otro. La inteligencia,valga la evidencia, no es estúpida: sabe en principio distinguir lo bueno de lo que no lo es, y a partir de esto realiza un juicio sobre las cosas. Sin embargo, muchas veces se le presentan cosas moralmente malas y que aprehende como tales, pero en uno de cuyos aspectos ve alguna especie de valor que atrae el apetito (sensitivo y el volitivo). Sea el caso de un diabético que ve un tarro de miel y sele ocurre comer una buena porción: puede ser consecuente y mantenerse firme en no comer lo que le es nocivo por más rico que se le muestre; aquí todo bien, con un poco de esfuerzo permanece fiel a sus principios. Pero pongamos que decide comer esa porción de miel y se la engulle...ay, ay, ay...¡qué de remordimientos de conciencia!, y si ni así se arrepiente ni lamenta de su comportamiento tendráque seguir soportando esa voz misteriosa. En esta situación buscará el modo de acallarla un poco, y lo hará forzando su juicio originario de modo que lo justifique, pues “quien no obra como piensa terminará pensando como obra”. Y de modo semejante a lo que dice la sentencia lex orandi, lex credendi se podría decir lex operandi, lex credendi.
Esto, conocido desde antiguo, es lo que el Profesorneoyorquino León Festinger estudió y tradujo a una teoría psicológica que publicó en 1957 con el nombre de The Theory of Cognotive Dissonance (La Teoría de la Disonancia Cognitiva). Por “disonancia cognitiva” llama a la contradicción arriba descripta entre el conocer-pensar y el obrar, contradicción que produce una verdadera molestia al hombre, y que concluye que “debe existir después de que unapersona haya tomado una decisión entre dos posibilidades cuando ambas [le] son atractivas”1 (pues, como dijimos, el hombre busca un bien en su obrar). Según este psicólogo se busca que esta disonancia sea reducida mediante un cambio en la acción (lo cual podríamos llamar más honesto y congruente) o en el pensamiento, y a falta del primero se da éste, lo cual es muy común: cambiar la opinión para queconcuerde con el actuar, en lo cual se busca la tan ansiada justificación que dé alguna coherencia a sus actos. Este cambio de opinión no es necesariamente total desde el principio, pero el neoyorquino señala que siendo total es que más se reduce esta disonancia. Festinger menciona algunas cosas en particular con las que el hombre se las rebusca para disminuirla sin tener que cambiar de opinión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • disonancia cognitiva
  • disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia Cognitiva
  • Disonancia cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS