DISONANCIA COGNITIVA

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
EN LA MENTE DE UN ASESINO SERIAL



BUENOS AIRES. (Por Walter Goobar) Hélene Frinking tenía 27 años, era bonita y estudiaba Medicina cuando apereció muerta en su departamento parisino del barrio de la Bastilla. El asesino la ató a una cama, la violó y le cortó la garganta. La madre de la víctima, Anne Gautier, creyó que nada podría superar el horror de ese crimen brutal, sin embargo, seequivocaba: la negligencia policial forzó a la madre de la víctima a convertirse en detective y se horrorizó aun más al descubrir que el ADN y las huellas digitales vinculaban la muerte de hija a dos ataques previos contra mujeres jóvenes en la misma zona. Sin embargo, la policía no había no alertó sobre el asesino serial, ni publicó su identikit hasta que "La Bestia de la Bastilla" se cobró su cuartavíctima.

"Si la policía hubiera hecho su trabajo adecuadamente dos de estas cuatro mujeres todavía estarían vivas", afirma Anne Gautier, la madre de la estudiante asesinada. "Francia está en la prehistoria en lo que respecta a resolver crimenes seriales: "No hay un registro nacional de ADN y la policía no se molesta en elaborar un perfil psicológico del criminal, que es la práctica de rutinaen Gran Bretaña y los Estados Unidos".

"Si quieren entender al artista, analicen su trabajo". Con esta frase de cabecera John Douglas dirigió durante 20 años la "Unidad de Apoyo Investigativo" del FBI, un grupo de elite dedicado al rastreo de los asesinos seriales e inspiró uno de los personajes de la película "El silencio de los inocentes" Para construir el perfil de un asesino serial losespecialistas del FBI analizan el escenario del crimen desde una perspectiva distinta a la de otros peritos en criminalística. rLos "perfilistas" no buscan huellas digitales, muestras de sangre, semen o cabellos que más tarde podrán servir como evidencias para una condena, sino que tratan de identificar en la escena del crimen los rasgos que permitan establece la personalidad del homicida, explicaDouglas que ha escrito tres best-sellers sobre el tema" "Cazador de Mentes: Dentro de la unidad de crímenes seriales del FBI", "Unabomber: Tras la pista del asesino serial más buscado de los EEUU" y Viaje a la oscuridad" .

--"La clave reside en estudiar lo que yo llao victimología", explica aJohn Douglas: "Uno debe preguntarse por qué esta persona terminó de este modo... A diferencia de lo queocurre en el crimen clásico (donde, por lo general, el motivo está afuera del cuerpo de la víctima), en los asesinatos seriales el motivo es el cuerpo. Más de una vez he dicho que lo que hago a la hora de analizar un crimen es muy parecido a lo que hace un buen actor a la hora de prepararse para un determinado papel. Los dos arribamos a una determinada escena (en el caso del actor, se trata de laescena de un guión de cine o de una obra de teatro; en mi caso es la escena de un crimen) y entonces nos concentramos en la superficie de las cosas y de las palabras, e intentamos ver qué es lo que quieren contarnos. Aprendemos nuestros parlamentos y, una vez que los sabemos de memoria, empieza la parte más complicada del trabajo".

Según Douglas los asesinos seriales tienen tres ideas fijas --lamanipulación, el dominio y el control de la situación-- y una personalidad que puede ser ividida en mdos grandes categorías:

1. El asesino organizado: es un tipo metódico que planifica cuidadosamente sus crímenes, acecha a su presa, trae consigo su arma predilecta, y recién entonces -- una vez que tiene a la víctima en su poder-- comete el asesinato de manera lenta.

2. El asesino desorganizadoestá dominado por impulsos súbitos, elige sus víctimas espontáneamente, las domina y las mata con cualquier arma que esté a su alcance.

Indignada por la falta de progreso en la investigación, Anne Gautier se contactó con las familias de las otras víctimas y ha comenzado la cacería del criminal por sus propios medios: durante la última semana de octubre contrató a Stephane Bourgoin, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • disonancia cognitiva
  • Disonancia Cognitiva
  • disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS