disonancia cognitiva

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Definición
Disonancia cognitiva en psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener el mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dioscogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes.
El concepto fue formulado por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense león Festinger en su obra A THEORY OF COGNITIVE DISSONANCE.
La teoría de Festinger plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas ycreencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.


Objetivos
Entender que lo incoherente de nuestras ideas y comportamientos conllevan a un desequilibrio cognitivo.
Reducir la disonancia con ayuda de la percepción y persuasión.
Aplicar de forma positiva la disonancia en unacomunicación transaccional.











¿Quién es Leo Festinger?
Nacido en Nueva York, hijo de inmigrantes rusos, cursó el bachillerato de ciencias en el city college. Estudio psicología en las universidades de Iowa, donde fue un discípulo aventajado de Kurt Lewin, a quien dio continuidad en sus trabajos sobre la dinámica de grupos. Ejerció la docencia en Iowa, Rochester ,MIT, Minnesota,Michigan, Stanford, y Nueva York, a donde regreso en 1968, permaneciendo durante más de dos décadas en la New School for Social Research. En 1980, fue profesor visitante de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel. Su libro más conocido, The Theory of Cognitive Dissonance, fue publicado en 1957. Con anterioridad había escrito, junto a Daniel Katz, Research Methods in Behavioral Sciences, unmanual que sigue editándose.









Marco teórico
Todo comenzó en 1954 en lake city ( minneapolis, Minnesota), donde vivía Marion Keech. Marion era una ama de casa común y corriente que había recibido una carta de un ser llamado Sananda, no a través de un sobre, sino a través de una vibración de alta intensidad, que obligo a su mano a garabatear unas palabras en una hoja de cuaderno, quedecían: “el ascenso del fondo del atlántico sumergirá la tierra de la costa atlántica; Francia se hundirá, Rusia se convertirá en un gran mar y una ola inmensa hundirá las montañas rocosas, con el propósito de purificarlas de criaturas terrestres y crear un nuevo orden”.
A partir de entonces, los mensajes empezaron a llegar con furia a alta velocidad. Avisaban de la inminente caída de undiluvio, que tendría lugar el 21 de diciembre de 1954, dia del solsticio de invierno, “pero quien creyera en un dios llamado Sananda se salvaría”.
Además de Marion Keech, creyeron varias persona más, entre las que se encontraba el Dr. Armstrong, prestigioso medico de una universidad cercana que había conocido a Marion en un club de platillos volantes, y fundaron una secta para hacer sus preparativos.Festinger tenía 35, y trabajaba en la cercana universidad de Minnesota y, después de oír la existencia de esta secta, decidió infiltrarse en ella, porque se preguntaba qué pasaría cuando pasara la media noche del 21 de diciembre y no aterrizase ningún platillo volante ni sobreviniera el diluvio. Quería saber cómo reaccionan lo seres humanos cuando no se cumplen sus profecías. Y así, organizo aalgunos pocos amigos y compañeros que entraron en la secta fingiendo ser creyentes.
Hasta el día anunciado el grupo había evitado la publicidad, pero a medida que avanzaba esa jornada los adeptos se abrieron a los equipos de televisión. En los minutos previos a la media noche la expectación era suma, con fuerte emociones contradictorias. El tiempo se acababa, pero un minuto antes de las doce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • disonancia cognitiva
  • Disonancia Cognitiva
  • disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS