Disp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUNELES
Un túnel es una obra subterránea de carácter lineal, cuyo objeto es la comunicación de dos puntos, para realizar el transporte de personas, materiales entre otras cosas. Normalmente esartificial. Un túnel puede servir para peatones o ciclistas, aunque generalmente sirve para dar paso al tráfico, para vehículos de motor, para ferrocarril o para un canal. Algunos son acueductos,construidos para el transporte de agua (para consumo, para aprovechamiento hidroeléctrico o para el saneamiento). También hay túneles diseñados para servicios de telecomunicaciones. Incluso existen túnelespara el paso de ciertas especies de animales. Algunos conectan zonas en conflicto o tienen carácter estratégico, ya que sirven como refugio como la Montaña Cheyenne. En las grandes ciudades eltransporte se realiza mediante una red de túneles donde se mueve el metro. La posibilidad de soterrar ahorra espacio e impide el cruce al mismo nivel del tren con los peatones o los vehículos.

Estostúneles ocasionan fallas o rompimientos en los suelos donde se construyen. La Falla es la rotura con desplazamiento de una roca. Los taludes en suelos rompen generalmente a favor de superficies curvas, conforma diversa condicionada por la morfología y estratigrafía del talud.
Existen diferentes tipos de roturas, y estas están condicionadas por el grado de fracturación del macizo rocoso y por laorientación y distribución de las discontinuidades con respecto al talud, quedando la estabilidad definida por los parámetros resistentes de las discontinuidades y de la matriz rocosa. Los modelos de roturamás frecuentes son:
 Rotura plana
 Rotura en cuña
 Rotura por vuelco
 Rotura por pandeo
 Rotura curva

ROTURA PLANA: Se produce a favor de una única familia de planos de rotura quebuzan en el mismo sentido que el talud, y cuya dirección es sensiblemente paralela a la del talud. Se produce fundamentalmente debido a que el buzamiento de los planos es menor que el del talud –...
tracking img