Astronomia precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASTRONOMIA PRECOLOMBINA
Antes de 1492, en América, existían ciertas civilizaciones con un desarrollo muy avanzado en las ciencias, el cual se perdió en este año con la llegada de los españoles. Laastronomía fue la ciencia en la que más basaron su estudio; mediante la observación y la asociación con los mitos, formaron una cadena que entrelazaba las herramientas para el desarrollo de diferentescampos en la sociedad.
La observación fue el principal agente que les permitió preguntarse sobre los fenómenos naturales que ocurrían, y por lo tanto surgieron los estudios que, por una parte,ayudarían a la construcción de ciudades (pirámides) y calendarios, que en el proceso del descubrimiento y colonización no eran importantes, pero que actualmente si son indispensables.
Las culturas que másse destacaron en estos estudios fueron: La Maya, La Inca y La Azteca. Los mayas, ubicados en México, aún asombran a los científicos con sus estudios sobre los astros, ya que de su conocimiento acercadel movimiento de los cuerpos celestes surgió la organización de los ciclos en calendarios tan precisos, que se aplicaban a diferentes ámbitos como la agricultura, las guerras, la gestación, etc. Losmayas registraron sucesos, tales como la salida y puesta de Venus (gracias a un observatorio que construyeron en forma de caracol), eclipses de sol y de luna; movimientos de estrellas y planetas, etc.Los incas, que ocupaban una parte extensa de América del Sur, conocían la revolución sinódica de los planetas (mismo grado Eclíptico), se basaban en constelaciones y la medición del tiempo eraprimordial para la agricultura. Originaron el calendario solar y lunar, que fueron importantes para la construcción de sus ciudades y la organización de su vida diaria.
Los aztecas no solo utilizaron laastronomía para sus labores agrícolas, sino que también estudiaron la meteorología para la mayor eficacia de sus cultivos. Su calendario se basaba en el sol y en este se puede ver al Dios Sol en el...
tracking img