Disperciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La materia es todo lo que posee masa y que ocupa un lugar en el espacio. Una propiedad de la materia es que esta puede ser apreciada por nuestros sentidos, o determinada por mediciones; todas las propiedades de la materia pueden ser resumidas en dos grandes grupos: propiedades extensivas y propiedades intensivas. Las primeras son aquellas que varían al variar la cantidad de materia, las segundasson aquellas que no dependen de la masa.
Los diferentes tipos de materia pueden separarse en dos grandes divisiones: las sustancias y las mezclas de sustancias.
Una sustancia posee un conjunto de propiedades físicas y químicas que no dependen de su historia previa o del método de separación de la misma. Las mezclas pueden variar mucho en su composición química, sus propiedades físicas yquímicas varían según la composición y pueden depender de la manera de preparación.
Al hablar de sistemas dispersos o mezclas, se tendrá en cuenta que se denomina así, a los sistemas homogéneos (soluciones) o heterogéneos (dispersiones), formados por mas de una sustancia. Hay sistemas dispersos en los que se distinguen dos medios: la fase dispersante y la fase dispersa.
Las mezclas se caracterizanporque: las componentes de las mezclas conservan sus propiedades, intervienen en proporciones variadas, en ellos hay diferentes clases de moléculas, cuando son homogéneas se pueden fraccionar y cuando son heterogéneas se pueden separar en fases.
Las suspensiones son mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo (soluto) o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en unmedio líquido o gaseoso (fase dispersante o dispersora). Cuando uno de los componentes es agua y los otros son sólidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecánicas

OBJETIVOS:

* El objetivo principal es mostrar la utilidad de las dispersiones o mezclas en la medicina y conocer su acción farmacológica.
* Conocer las diferentes tipos de dispersiones, de tal maneraque se conozca las propiedades de cada uno y los medios por los que se puede separar.
* Conocer las formas de expresar la concentración de una solución a través de su molaridad y su normalidad.
* Diferenciar los tipos de mezclas. |   |
  |   |
  | |
*

MARCO TEÓRICO:

Una solución es una mezcla homogénea de partículas (iones, átomos o moléculas) de dos o más sustanciasdistintas. Esta definición homogénea significa que las propiedades y aspectos de todas las partes de la solución son uniformes, es decir, no hay límite visible entre partículas, ni siquiera utilizando microscopios más poderosos. En una solución las partículas son de tamaño atómico, molecular o iónico, de diámetro aproximado de 50 Å (50x10-10m) o menos. Una solución se compone de dos fases que sedesignan como soluto y solvente o disolvente; al componente que esta en menor proporción se le conoce como soluto y al que esta en mayor proporciones el solvente.
•Fase dispersante: El soluto se encuentra en menor proporción.
•Fase dispersora: El solvente o disolvente se encuentra en mayor proporción.
Reglas respecto al soluto y al solvente:
* Si uno de los compuestos es líquido se leconsidera como solvente y al sólido como soluto.
* Si uno de los componentes es sólido y el otro gaseoso, el sólido es el disolvente y el gaseoso el soluto.
* En el caso de que ambos componentes sean sólidos, líquidos o gaseosos, el disolvente será el que se encuentre en mayor cantidad.
Las propiedades de las soluciones dependen de su composición (cantidad de soluto en una cantidad dada dedisolvente). Se emplea el término concentración de una solución para expresar las cantidades relativas de soluto y disolvente, es decir, su relación entre el peso del soluto y el peso del disolvente.
Frecuentemente se expresa la concentración como la proporción que existe entre el número de gramos del soluto, por cada 100 gramos del disolvente, o bien, la proporción entre el número de gramos de...
tracking img