¿Cómo conocer la verdad por medio de la fe y la razón, desde la encíclica “fides et ratio”?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo presento un breve estudio sobre la relación que se puede encontrar entre fe y razón como un medio indispensable que tiene el hombre para llegar al conocimiento de la verdad y para poder trascender, todo esto mediado por la misma filosofía que el hombre realiza en el acto de conocer; retomando un estudio desde autores cristianos y filósofos del conocimiento.No pretende ser un breve estudio desde las ciencias naturales, sino que trata de ser desde una perspectiva filosófica y epistemológica a la vez. El objetivo que pretende es encontrar la relación entre la fe y la razón conforme a la capacidad que tiene el hombre para poder trascender respecto al conocimiento que lleva a cabo. La fuente primaria de ésta breve investigación es la encíclica del PapaJuan Pablo II “Fides et Ratio”, que se publicó en 1998 y los conocimiento adquiridos en relación al semestre de la materia de Epistemología. La fuente primaria, destaca la importancia de la fe y la razón para que el hombre logre su plenitud de ser. Las pone a las dos categorías en el mismo nivel, pues pretende que no se separen en los estudios filosóficos del hombre.
Sólo me limitaré a dar unreflexión amplia en cuanto a las definiciones que se manejan sobre fe y razón, así como el encuentro de su interacción de éstas dos, retomando así a San Agustín que en breve nos proporcionará un poco de entendimiento en cuanto a la reflexión de la razón. Es claro para ámbitos jerárquicos en cuanto a una religión, la importancia de la razón para que el hombre albergue la fe y pueda llegar a laplenitud; es por eso que no se puede separar la fe de la razón, ni viceversa. Es muy importante para la filosofía buscar la verdad en base a conocimientos y presentar la realidad bajo un argumento racional.

I CONCEPTOS
En esta investigación me interesa analizar si en verdad la Fe y la razón se pueden conjuntar para que el hombre pueda trascender hacia un verdad única por medio del Misterio que laReligión nos presenta en contexto social; para esto manejaré estos dos conceptos y trataré de definirlos cada uno por medio de diccionarios filosóficos.
1.2 FE
En un primer momento abordaré el concepto de Fe, el cual Nicola Abbagnano lo maneja como “ la creencia religiosa, o sea la palabra revelada. Si la creencia en general es el compromiso en relación con una noción cualquiera, la Fe es elcompromiso en relación con una noción que se considera revelada o testimoniada por la divinidad”. Esta revelación es la manifestación de la verdad o de una realidad suprema al hombre, la cual siempre se ha buscado a lo largo de la historia de la humanidad al preguntarse: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo y a dónde voy?, ¿por qué existe el mal?, ¿cuál es el sentido de la vida?; todo esto ha llevado al hombrea una búsqueda incansable en la cual se manifiesta una sed de conocimiento, una búsqueda de una meta dirigida hacia la verdad, hacia una trascendencia; en éste campo, la Fe responde al ayudar a cuestionarnos sobre algo más, a poder creer en algo superior (ya sea llamado fuerza, ente o Dios), a ser el motor de su vida, ya que se conjuntan los sentimientos, la razón, la percepción, y son elevadasmás allá del plano sensorial y material, al poder en algo intangible y superior. Así es que el hombre apunta hacia un fin último el cual se puede llegar a conocer por parte de esta revelación. En el Concilio Vaticano I, nos menciona cuando el Dios cristiano se revela, el hombre tiene que someterse a la Fe para que el sujeto pueda cumplir un acto, en donde la libertad personal se vive de un modopleno; junto con esta libertad es importante recalcar que esta búsqueda de la verdad no solamente se puede dar en aras de la religión, ya que, en la introducción de la Encíclica, el autor manifiesta que la iglesia, es la poseedora del don último de la verdad, sobre el conocimiento de la vida del hombre y las relaciones divinas, y de la misma manera no solamente se puede alcanzar por medio de la...
tracking img