Dispersión De La Semilla

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
DISPERSIÓN DE SEMILLAS
El conocimiento del proceso de dispersión de semillas por animales es muy importante para entender la reproducción, colonización y establecimiento de especies de plantas tropicales a través de la sucesión vegetal, que es un proceso gradual mediante el cual cambia el número de individuos de cada especie en una comunidad y son sustituidos por nuevas especies.

Ladispersión de las semillas cumple una función muy importante en el ecosistema, a traves de ella, se lleva a cabo uno de los porcesos que permite mantener la gran Biodiversidad que existe en el ambiente, permitiendo asi mismo la existencia de muchas especies de fauna en el mundo, de esta manera controlar la población de las especies.

La dispersión ocurre cuando un agente (que puede ser el viento, elagua, la gravedad o los animales) transporta la diáspora (la semilla que lleva un nuevo ser) y la deposita finalmente en algún sitio que, si reúne las condiciones apropiadas para que germine, entonces contribuye a que se forme una plántula, y al crecer ésta, se estará “reclutando” una planta adulta para la población y la comunidad vegetal. Por ende, la dispersión de semillas es un proceso que liga laetapa final del ciclo reproductivo de las plantas adultas con la estructura de la vegetación, y por ello se cree que tiene influencia tanto en la colonización de nuevos hábitats como en mantener la diversidad, lo que tiene importantes implicaciones para la sucesión, la regeneración y la conservación.

A través de múltiples estudios, se ha conocido que algunos animales vertebrados —tales comoaves, monos, roedores, marsupiales y reptiles— realizan la dispersión en varias etapas (como cuando almacenan semillas en un sitio y, a partir de éste, en otras reservas, y subsecuentemente en otras, etc.).Pero ellos no son los únicos dispersores; también insectos como las hormigas y los escarabajos peloteros tienen un papel importante en la dispersión secundaria “fina” al transportar semillastodavía más lejos de las plantas de origen. Esta dispersión secundaria es entonces importantísima, pues es muy probable que el sitio donde las semillas se tiraron primero no sea en el que permanecerán.
DISPERSIÓN DE FRUTOS Y SEMILLAS
Según el principal factor que intervenga en la dispersión, se habla de:
ANEMOCORIA.- Dispersión por el viento.- Estos frutos suelen ser ligeros y tener estructuras comoalas o pelos que les faciliten poder ser llevados por el viento (ejemplo, el fruto del arce).
Con estructuras que le permiten mantenerse por mucho tiempo en el aire.
Vilanos.- Cipselas (Taraxacum desleonis)
Semillas con pelos.- Populus, Epilobium
Alas.- sámaras (Ulmus,Fraxinus, acer).
Ejemplo: Molinillos de viento son los aquenios de vilano




HIDROCORIA.- Algunos frutos de plantasligadas a hábitats acuáticos se dispersan gracias al agua, como el coco. Son los denominados frutos y semillas que flotan.
La hidrocoria es el mecanismo de dispersión de los propágulos a través del agua; las semillas están adaptadas a este efecto, a través de membranas que garanticen la impermeabilidad, y cámaras de aire o aceite que permitan la flotación; el coco (Cocos nucifera), por ejemplo, esmás ligero que el agua, lo que le permite flotar largamente en la superficie marina, por ello no se estropean ya que les permiten vivir en el agua por largos tiempos. Producidas por plantas que viven cerca de los ríos. Arrroyos.

ZOOCORIA.- En botánica se llama zoocoria a la forma de dispersión de los propágulos en la que el agente que realiza el transporte es un animal.
Las plantas producenpropágulos en forma de semillas, desnudas o acompañadas por partes derivadas de otros órganos (fruto), que idealmente deben dispersarse a cierta distancia. La ventaja obtenida de la dispersión lejana es múltiple: la especie encuentra una oportunidad de extender su área; los pies que crecen juntos no estarán tan emparentados (no serán tan “consanguíneos”) lo que aumentará el vigor de su progenie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispersión De Semillas
  • Dispersion de semillas
  • Dispersion de las semillas
  • dispersion de semillas
  • dispersion de las semillas
  • Alimentacion y dispersion de semillas
  • secuencia didáctica diversidad de dispersion de semillas
  • Dispersión de semillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS