Dispociciones del tlc

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Disposiciones TLCAN

Conforme a lo establecido a partir del 2001 por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el fin de evitar la distorsión de las preferencias arancelarias acordadas en el marco del mencionado tratado en los países miembros, el Programa IMMEX se sujeta a lo siguiente:
a) Se aplicará la fórmula establecida en el artículo 303 del TLCAN, a los insumos nooriginarios de América de Norte que se incorporen a un bien que será exportado a EUA o Canadá.
De acuerdo con la fórmula sólo se puede exentar el menor del monto de aranceles, que resulte al comparar, el monto de aranceles de los insumos importados a México y el monto de aranceles pagados en EUA o Canadá por el producto terminado
b) El artículo 304 del TLCAN prohíbe a los países miembros de lazona de libre comercio otorgar exenciones de impuestos de importación a maquinaria y equipo condicionada a la exportación.
Por consiguiente, las empresas con Programa IMMEX deberán pagar el impuesto de importación de dichos productos.
Los aranceles sobre insumos, partes, componentes, maquinaria y equipo importados a México se pueden calcular en base a las tasas establecidas en los Tratados de LibreComercio y acuerdos comerciales suscritos por México, como el TLCUE, los Programas de Promoción Sectorial y la Regla 8ª, siempre que cuente con la autorización correspondiente.
Programas para productos sensibles
La SE determinará aquellas mercancías (productos sensibles) que no podrán importarse al amparo de un Programa IMMEX o que para hacerlo se sujetarán al cumplimiento de requisitosespecíficos.
Las empresas deberán apegarse a las disposiciones establecidas en el Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General, en Materia de Comercio Exterior.
Las mercancías que no podrán importarse al amparo de un programa IMMEX son las comprendidas en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y deExportación (TIGIE), señaladas en el Anexo I del Decreto IMMEX.
Las mercancías sujetas a requisitos son las comprendidas en las fracciones arancelarias de la TIGIE, señaladas en el Anexo II del Decreto IMMEX.

Para obtener la autorización para la importación temporal de los productos considerados como sensibles, los interesados deberán realizar su solicitud a través de una ampliación de ProgramaIMMEX, que contenga los requisitos establecidos en el Decreto, además de los siguientes datos:
I. Escrito en formato libre en el que especifique:
• Datos de la mercancía a importar:
a) Fracción arancelaria y unidad de medida, de conformidad con la TIGIE, y
b) Volumen máximo a importar en el año y su valor en dólares.
• Datos del producto final a exportar, que se elaborará con las mercancíasa que se refiere el numeral 1 anterior, cumpliendo para tales efectos con la siguiente información:
a) Descripción: en los términos en que debe señalarse en el pedimento de exportación. La descripción deberá permitir relacionarla con la descripción comercial de la factura, y
b) Fracción arancelaria y unidad de medida, de conformidad con la TIGIE
II. Reporte de un contador público registradoque certifique:
a) La ubicación del domicilio fiscal y de los domicilios en los que realiza sus operaciones al amparo del Programa IMMEX;
b) La existencia de maquinaria y equipo para realizar los procesos industriales;
c) La capacidad productiva instalada mensual para efectuar los procesos industriales, por turno de 8 horas, y
d) Los productos que elabora.
III. Para el caso de las mercancíaslistadas en el Anexo II, fracción I, del Decreto IMMEX, adicionalmente deberá presentar la documentación que compruebe que el promovente se encuentra dentro del Sistema Tipo de Inspección Federal (TIF), su capacidad de refrigeración y, en su caso, congelación, así como el documento que demuestre que se cuenta con la autorización de importación emitida por el país al que se va a exportar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispociciones preeliminares
  • Dispocicion de personal
  • Dispociciones preliminares
  • Puestas A Dispocicion
  • Tlc
  • Que Es El Tlc
  • el tlc
  • El Tlc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS