Dispociciones preeliminares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disposiciones preliminares
Artículo 1º- En los términos de este Decreto, las calificaciones, promociones y exámenes expresan la apreciación racional del rendimiento escolar integral del alumno, y corresponden a la necesidad de adecuar los estudios al conocimiento que el cursante posea en lo fundamental de las diversas asignaturas, habida cuenta de su comportamiento social y de sus aptitudesintelectuales y físicas.
Art. 2º- A los efectos de este Decreto los institutos docentes se clasifican en oficiales y privados inscritos. En la Educación Secundaria y Normal, los institutos privados inscritos se subdividen en dos tipos: el Primero comprende los institutos en los que por lo menos el 75 % de las asignaturas son enseñadas por personas que poseen el Título Oficial Je Profesor en larespectiva especialidad; y el Segundo, los institutos en los que menos del 75 % de las asignaturas son enseñadas por personas que poseen dicho Título Oficial de Profesor en la respectiva especialidad.
Los institutos de enseñanzas estatales y municipales se equiparan a los federales correspondientes y se clasifican como oficiales.
Art. 3º- Este Decreto establece los siguientes exámenes:
a. Para laEducación Primaria: Finales de promoción, y de opción a los correspondientes Certificados Oficiales de Suficiencia;
b. Para la Educación Secundaria y la Normal: finales para cada asignatura;
c. De reparación, en los casos previstos en este Decreto y su reglamentación;
d. Los que hayan de efectuarse en el procedimiento legal de equivalencias de estudios y de reválidas de Títulos.
1º En laeducación primaria, los exámenes finales de promoción servirán para pasar de un grado al inmediato superior en los grados 1º, 2º, 3º y 5º y se verificarán ordinariamente en el mes de julio, y extraordinamente en el mes de enero según los casos. Los exámenes de opción se efectuarán en el mes de julio para obtener los Certificados Oficiales de Suficiencia. Los alumnos que no hubieren podido rendirexámenes finales de promoción opción durante el mes de julio causa debidamente justificada en la forma que exija el Reglamento de este Decreto, podrán rendirlos la segunda quincena del mes de septiembre. Los alumnos que resultaren aplazados en los exámenes finales de opción, podrán reparar en Segunda quincena de septiembre.
§ 2º En la Educación Secundaria en la Normal los exámenes finales cadaasignatura en cada año escolar se realizarán en el mes de julio. Habrá también, en la segunda quincena de septiembre, exámenes de reparación; y para los aspirantes que, causa debidamente justificada, en la forma exigida por el Reglamento de este Decreto, no haber o rendirlos en el mes de julio. Igualmente habrá exámenes de la materia pendiente de un curso inmediato anterior, los cuales se realizarán enla segunda quincena del mes de mayo.
§ 3º El Ejecutivo Federal dictará la reglamentación especial de los exámenes a que se refiere el aparte de este artículo.
Art. 4º. Cuatro calificaciones bimestrales expresarán el resultado del proceso educativo general de los alumnos durante el año escolar. Dichas calificaciones estarán condicionadas por el comportamiento integral de cada alumno durante cadabimestre y por las pruebas que en dicho lapso se efectuarán, de las cuales una por lo menos, mensualmente, deberá ser escrita.
Art. 5º- El alumno que haya obtenido en las, calificaciones bimestres un promedio igual o superior a 15 puntos, podrá ser eximido de rendir el examen final correspondiente, en los casos y en la forma que se determinan en el presente Decreto. En el caso de ser eximido,dicho promedio será su calificación definitiva.
Art. 6º- El alumno que haya obtenido en las calificaciones bimestrales un promedio inferior a diez puntos, perderá el derecho a examen final, salvo excepción expresa establecida en el presente Decreto.
Art. 7º- Cuando en el cálculo del promedio de calificaciones resulte un número mixto y la fracción sea de 5/10 o mayor que 5/10 la calificación...
tracking img