Disponibilidad maternal libidinal y la escisión del yo en individuos borderline

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
DISPONIBILIDAD MATERNAL LIBIDINAL Y LA ESCISIÓN DEL YO

Freud enfatizó que en un inicio el comportamiento infantil, bajo la dominación del proceso primario, es motivado por el principio de placer (buscar placer y evitar dolor). El niño originalmente proveía su satisfacción a través de la alucinación (fantasía). No obstante el niño al percatarse de no obtener la satisfacción esperada a través dela alucinación dio cuenta de la existencia de un mundo real, y fue entonces que se introdujo un nuevo principio al funcionamiento mental: el principio de realidad, el cual a su vez podría ser agradable o desagradable.

El principio de realidad demostró que el principio de placer y su satisfacción alucinatoria solo eran una fase momentánea.

Freud señala que para que el yo desarrolle unacapacidad para evaluar la realidad se vale del uso de los órganos sensoriales, la percepción, la memoria, la consciencia y el pensamiento.

Existe entonce el pleasure-ego y el reality –ego. El primero busca el placer y evita el dolor, mientras que el segundo se esfuerza por lo que es útil y se protege del daño.

En individuos borderline el término “split ego” hace referencia a una atrofiapersistente en el desarrollo del yo donde una parte sustancial del “pleasure-ego” falla en que se lleve a cabo la transformación esperada al “reality-ego”, por lo que se vuelve una patología en la cual gran parte del yo del borderline continúa bajo la dominancia del principio del placer. De este modo esa parte del yo a la cual Freud denominó pleasure-ego podría en el caso de los individuos borderlinedenominarse yo-patológico, mientras que el “resto” podria denominarse la realidad o el yo-sano.

El artículo menciona que durante la fase de separación-individuación el niño percibe la amenaza del retiro de los suministros maternales. Por consiguiente el niño al irse diferenciando del objeto representacional de la madre e irse separando experimenta la depresión de abandono que provoca la misma.No obstante, la madre continua fomentando y recompensando esos aspectos de la conducta de su hijo (pasividad y regresividad) que le permiten seguir “pegada” a él de alguna forma. Sin embargo el niño termina aceptando la realidad de la separación y su consecuencia: la depresión de abandono.

En función de lo anterior las recompensas y necesidades que sigue atendiendo la madre promueven elmecanismo de defensa del yo patológico del niño borderline que niega la realidad de separación, y permite la persistencia del deseo de reunión, el cual emerge posteriormente como una defensa contra la depresión del abandono.

Esta conducta de la madre de retirar suministros y de seguirse aferrando al niño (esa ambivalencia), junto con el “acting out” del deseo de reunión por parte del pacientepromueven la falla de una parte del desarrollo del yo. El resultado es una estructura del yo dividida en un yo patológico (pleasure-ego) y un yo de realidad (reality-ego). El primero busca alivio al sentimiento de abandono, y el segundo busca el principio de realidad.

El yo patológico niega la realidad de separación y permite la persistencia de fantasías de reunión con la madre, las cuales sonactuadas después a través de un comportamiento regresivo y de agarre (aferrarse). De esta manera se defiende de la depresión del abandono y provoca que el paciente se sienta bien.

Tal falla en el desarrollo del yo no es característico de la fase de separación-individuación, sino de la ambivalencia de la madre frente a los movimientos más tempranos del niño hacia la diferenciación.

LA RELACIÓNENTRE LAS RELACIONES DE OBJETO ESCINDIDAS Y LA ESCISIÓN DEL YO

La parte de retirada=la parte de autorepresentación y la parte de representación del objeto con sentimientos de abandono.

La parte de recompensa=la parte de autorepresentación y la parte del representación de objeto con sentimientos de gratificación.

La defensa de la escisión mantiene separadas las relaciones de objeto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borderline
  • Borderline
  • Borderline
  • BORDERLINE
  • Borderline
  • Borderline
  • Borderline
  • Escision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS