Disposiciones generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO I
Disposiciones generales
Artículo 1°.- El presente Reglamento regula la carrera profesional del personal embarcado que preste servicios en naves con derecho a enarbolar pabellón nacional, salvo que presten servicios en:
a.- Buques de guerra y unidades navales auxiliares;
b.- Naves o buques pesqueros;
c.- Naves de recreo o deportivas, no dedicadas al comercio;
d.- Naves o buques demadera de construcción primitiva.
Artículo 2°.- Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por:
1.- Arqueo Bruto: El registrado como tal, o como tonelaje de registro grueso, en los pertinentes certificados del buque emitidos por la Autoridad Marítima competente. Ton Morson= 100 p3 ó 2,83 m3
2.- Artefacto Naval: Es todo aquel que, no estando construido para navegar, cumple en el aguafunciones de complemento o de apoyo a las actividades marítimas, fluviales o lacustres o de extracción de recursos, tales como diques, grúas, plataformas fijas o flotantes, balsas u otros similares. No se incluyen en este concepto las obras portuarias, aunque se internen en el agua.
3.- Aspirante a Oficial: Es la persona que está recibiendo instrucción a bordo, para optar a un título de oficial.4.- Aspirante a Tripulante: Es la persona que está recibiendo instrucción a bordo, para optar a un título de Tripulante
5.- Autoridad Marítima: El Director General, que será la autoridad superior, los gobernadores marítimos, los capitanes de Puerto, los alcaldes de Mar de acuerdo a las atribuciones específicas que el Director General determine y los cónsules, en los casos que la ley señale.6.- Capitán: Toda persona que conforme al presente Reglamento, tenga el mando de una nave.
7.- Convenio: Convenio Internacional sobre Normas de Formación , Titulación y Guardia para la Gente de Mar, vigente en el país.
8.- Dirección General: La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.
9.- Jefe de Máquinas: El oficial superior responsable de la propulsión mecánica, asícomo del funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones mecánicas y eléctricas de la nave.
10.- Libreta de Embarco: Es el documento oficial que acredita la inscripción del titular en los registros del personal embarcado, a cargo de la Dirección General, en la que consta su filiación, revalidaciones, embarcos, cursos aprobados y otras particularidades.
11.- Nave: Toda construcción principal,destinada a navegar, cualquiera que sea su clase o dimensión. Los vocablos nave o buque se entenderán sinónimos.
12.- Nave Especial: Las que se emplean en servicios, faenas o finalidades específicas, con características propias para las funciones a que están destinadas, tales como remolcadores, pesqueros, dragas, buques científicos o de recreo, etc.
13.- Nave Mercante: Aquella que sirve altransporte, sea nacional o internacional.
14.- Navegación Marítima Internacional: La que se realiza por mar desde Chile hacia el exterior y viceversa, como también entre puertos no nacionales.
15.- Navegación Marítima Nacional: La que se efectúa por mar entre puertos o puntos del litoral chileno y, en general, por aguas marítimas sometidas a la jurisdicción nacional y entre éstos y las islasesporádicas chilenas. Comprende, asimismo, la navegación fluvial y lacustre.
16.- Navegación Próxima a la Costa: La que se efectúa por aguas interiores, mar territorial u otras sometidas a la jurisdicción nacional y hasta una distancia en la que la nave se pueda situar visualmente.
17.- Navegación Regional: Es aquella que se efectúa dentro de los límites de las regiones marítimas establecidas en elpresente Reglamento.
18.- Oficial: Persona que está en posesión del título expedido por el Director General, que lo acredita como tal, de conformidad al presente Reglamento.
19.- Oficial de Cubierta o Puente: Un oficial competente, conforme a lo dispuesto en la letra b) del artículo 9° del presente Reglamento
20.- Oficial de Máquinas: Un oficial competente, conforme a lo dispuesto en la letra...
tracking img