Atresia anal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atresia anal
Ano imperforado es una malformación de la región anorrectal que puede presentarse de varias maneras. El recto puede terminar en un saco ciego sin comunicación con el colon o puede abrirse hacia la uretra, vejiga o vagina. También puede estar presente una estenosis o estrechamiento del ano o la ausencia de éste.

La atresia anal, atresia rectal, atresia anorrectal o anoimperforado es una enfermedad congénita que se caracteriza porque el recto no está conectado al ano. La causa de este defecto del nacimiento es desconocida.
Diagnóstico
Se detecta con facilidad en la primera exploración del recién nacido al poco de nacer. Los doctores deben detectar la variedad de la afección, si es baja o alta y si existen otras patologías de nacimiento asociadas o no.
Tratamiento
Enmuchos casos es necesario realizar una colostomía de urgencia, para que el bebé pueda defecar por un estoma a una bolsa, ya que de no hacerse podría haber importantes complicaciones. Una vez que el bebé tiene unos meses, se puede hacer una operación para reconstruir el ano y enlazarlo con el recto.
Epidemiología
Se estima que la Atresia Anal ocurre en 1 de cada 5.000 nacidos vivos. Es pues undefecto del nacimiento relativamente frecuente.
Ano imperforado
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001147.htm
Es un defecto congénito (presente al nacer) en el cual hay ausencia u obstrucción del orificio anal. El ano es la abertura hacia el recto a través de la cual las heces salen del cuerpo.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Causas,incidencia y factores de riesgo
El ano imperforado puede ocurrir de varias maneras: el recto puede terminar en una bolsa ciega que no se conecta con el colon o puede tener aberturas hacia la uretra, la vejiga, la base del pene o el escroto en los niños o la vagina en las niñas. Es posible que presente una condición de estenosis (estrechamiento) o ausencia del ano.
El problema es causado por eldesarrollo anormal del feto y muchas formas de ano imperforado están asociadas con otras anomalías congénitas. Es una afección relativamente común que ocurre en más o menos 1 de cada 5.000 bebés.
Síntomas
Síntomas
* Orificio anal muy cerca de la abertura vaginal en las mujeres
* Ausencia o ubicación equivocada del orificio anal
* No hay paso de la primera deposición entre las 24 a48 horas después del nacimiento
* Las deposiciones salen a través de la vagina, la base del pene o el escroto, o la uretra
* Área abdominal hinchada
Signos y exámenes
Signos y exámenes
Un médico puede diagnosticar esta afección durante un examen físico. Se pueden recomendar estudios imagenológicos.
Tratamiento
Tratamiento
El bebé debe ser sometido a evaluación para buscar otrosproblemas, especialmente los que afectan los genitales, las vías urinarias y la columna.
Se requiere reconstrucción quirúrgica del ano y si el recto se comunica con otros órganos, también será necesaria la reparación de estos órganos. Con frecuencia, se requiere una colostomía temporal.
Expectativas (pronóstico)
Expectativas (pronóstico)
Con tratamiento, el pronóstico es bueno, sin embargo,depende del problema exacto. Es posible que algunos bebés nunca desarrollen un adecuado control intestinal.
Complicaciones
Complicaciones
* Incontinencia intestinal
* Estreñimiento
* Obstrucción intestinal
Situaciones que requieren asistencia médica
Situaciones que requieren asistencia médica
Este problema usualmente se descubre cuando se examina al bebé por primera vez. Sedebe consultar con el médico si el niño que fue tratado por ano imperforado desarrolla dolor abdominal o no logra tener ningún control intestinal hacia la edad de tres años.
Prevención
Prevención
Como en la mayoría de los defectos congénitos, no se conoce prevención alguna.
Nombres alternativos
Nombres alternativos
Malformación anorrectal; Atresia anal
Atresia Anal 
(ano imperforado;...
tracking img