Distema respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Respiratorio
Para funcionar, las células del cuerpo necesitan oxígeno. El sistema respiratorio es el que se encarga de suministrar este elemento a la sangre, para que ésta lo distribuya a todos los tejidos del cuerpo. Sin embargo, a causa del metabolismo celular (conjunto de cambios químicos y biológicos), en el organismo se forma un compuesto gaseoso llamado dióxido de carbono, quecarece de utilidad, por lo que debe ser eliminado, función que también cumple este sistema.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que medían en el movimiento del aire tanto adentro como afuera del cuerpo.
El sistema respiratorio está formado principalmente por dos grandes secciones:
* Las vías respiratorias, es decir, elconjunto de estructuras formado por la cavidad nasal, la faringe, laringe, tráquea, bronquios y subdivisiones más pequeñas. Esta sección es la encargada de permitir la entrada de aire a las superficies respiratorias.
* El aparato pulmonar, donde se efectúan los intercambios gaseosos entre el aire del ambiente y la sangre.
Debido a la naturaleza gaseosa de sus contenidos, las víasrespiratorias están cubiertas por una armazón ósea o cartilaginosa, que hace posible mantener abiertos estos caminos para que el aire pueda pasar libremente.
Después del corazón, los pulmones son los órganos que mantienen una mayor velocidad de trabajo. Se expanden y contraen entre 12 y 80 veces por minuto.









Órganos del sistema respiratorio
* Las fosas nasales

Lasparedes de las fosas nasales están recubiertas por una mucosa, denominada pituitaria, que presenta tres protuberancias, conocidas como cornetes. Cuando el aire pasa por este sector, es entibiado por la gran superficie mucosa del tabique nasal y de los cornetes, siguiendo su calentamiento durante el paso por las vías respiratorias hasta llegar a los bronquios, con una temperatura adecuada que no produzcaningún tipo de efecto nocivo.

* La Faringe
Tiene la característica de ser un segmento común al sistema respiratorio y al sistema digestivo. Se extiende desde la base del cráneo hasta la sexta vértebra cervical. De 13 centímetros de largo, se divide en tres partes: porción nasal o rinofaringe; porción bucal u orofaringe; y porción laríngea o laringofaringe.
* La rinofaringe onasofaringe, se encuentra detrás de la fosas nasales y por sobre el nivel del paladar membranoso. Excepto este último, sus paredes no tienen movimiento, lo que significa que su cavidad jamás podrá obstruirse. En esta región se acumula un tejido linfático, muy desarrollado en los niños, llamado amígdalas nasofaríngeas.
* Por su parte, la orofaringe se encuentra limitada arriba por el paladar y abajopor el borde superior de la epiglotis. Contiene las amígdalas palatinas, dos masas de tejido linfoide ubicadas en las paredes laterales de la porción bucal de la faringe. Las amígdalas son de tamaño variable, y muchas veces son víctimas de inflamaciones, lo que conocemos como amigdalitis.
* La laringofaringe es la parte inferior de esta cadena, y se extiende desde el borde superior de laepiglotis hasta el borde inferior del cartílago cricoide.

* Laringe
La laringe es la apertura de la tráquea donde se une a la faringe. Sirve para cerrar la tráquea durante el acto de tragar de forma que la comida no pase a los conductos respiratorios y facilita el tragado ascendiendo la parte posterior de la lengua. La laringe, que contiene las cuerdas vocales, permite la vocalizaciónmanipulando dichas cuerdas para hacer que vibren con un tono determinado cuando pasa el aire por la laringe. La laringe se compone de tres estructuras cartilaginosas: el cricoides, la epiglotis y el tiroides. El cartílago cricoides, sirve para reforzar la parte superior de la tráquea para poder mantener abiertas las vías de aire.

* Tráquea

Entre la laringe y origen de los bronquios, es un...
tracking img