Distensibilidad vascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA HUMANA I
RESUMEN CAPITULO 15
DISTENSIBILIDAD VASCULAR Y FUNCIONES DE LOS SISTEMAS ARTERIAL Y VENOSO
DISTENSIBILIDAD VASCULAR
Una característica muy importante del aparato vasculares que todos los vasos sanguíneos son distensibles. Cuando aumenta la presión de los vasos sanguíneos éstos se dilatan y, por tanto, disminuye su resistencia. Los vasos más distensibles delcuerpo son las venas, capaces de almacenar 0,5-1 litro de sangre extra con incrementos incluso leves de la presión venosa. Las venas ejercen una función de reservorio para almacenar grandescantidades de sangre extra que puede utilizarse siempre que se requiera en cualquier otro punto de la circulación.

UNIDADES DE DISTENSIBILIDAD VASCULAR

Se expresa como el incremento fraccionadodel volumen por cada milímetro de mercurio que aumenta la presión, según la fórmula:
Aumento de volumenDistensibilidad vascular= _________________________________________________
Aumento de presión X Volumen original

DIFERENCIAEN LA DISTENSIBILIDAD DE ARTEERIAS Y VENAS. Anatómicamente, las paredes de las arterias son bastante más fuertes que las de las venas, por lo que, como media, las arterias son ocho veces menosdistensibles que las venas. Un incremento dado de la presión provoca un incremento de sangre ocho veces mayor en una vena que en una arteria de tamaño comparable.

DISTENSIBILIDAD VASCULAR (OCAPACITANCIA VASCULAR)

En los estudios hemodinámicos es mucho más importante conocer la cantidad total de sangre que se puede almacenar en una porción dada de la circulación por cada milímetrode mercurio que aumente la presión que conocer la distensibilidad de cada vaso en particular. Este valor se conoce como compliancia o capacitancia del lecho vascular respectivo, es decir:...
tracking img