Distincion entre medidas cautelares y providencias precautorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA JURIDICA Y FORENSE DEL SURESTE

“DISTINCIÓN ENTRE MEDIDAS CAUTELARES Y PROVIDENCIAS PRECAUTORIAS”

ALUMNA: PELÁEZ SORIANO ROSA BEATRIZ

MAESTRA: NANCY VILLAFAN PEREZ

NOVIEMBRE 2011
Comenzare por mencionar el concepto de medidas cautelares de acuerdo a varios autores:
De acuerdo a Cesarino: “Resguardos legales para evitar que el demandante vea burlado losderechos que puedan ser reconocidos por la sentencia”.
Se pueden definir como “Medios que la ley franquea al demandante para que asegure el resultado de la acción que se ha impuesto”
René Jorquera establece: “Aquellos actos procesales que tienen por objeto asegurar los resultados de la acción deducida, o que se va a deducir si la medida precautoria se solicita como prejudicial”.
De acuerdo aCouture: “Aquellas dispuestas por el juez como el de impedir los actos de disposición o de administración que pudieran hacer ilusorio el resultado del juicio y con el objeto de asegurar de antemano la eficacia de la decisión a declararse en el mismo”.
Calamandrei establece: “Anticipación provisoria de ciertos efectos de la providencia definitiva, encaminada a prevenir el daño que se podría derivardel resultado de la misma”.
La finalidad es evitar el daño que puede producirse si el demandado enajena o destruye sus bienes antes de la sentencia definitiva.

Los Códigos Federal de Procedimientos Civiles y de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal no se refieren a las medidas cautelares como tales. Ambos ordenamientos las llaman "providencias precautorias" y bajo ese rubro establecenuna serie de instrumentos enderezados al aseguramiento de la sentencia. El Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal es más exhaustivo que el Código Federal de Procedimientos Civiles, por cuanto al alcance de sus disposiciones. Entiende dicho ordenamiento la diferencia entre medidas de carácter personal, como el arraigo o separación de personas y de carácter real, como el secuestroprovisional de bienes. Considera procedente el secuestro provisional "cuando se teme que se oculten o dilapiden los bienes en que debe ejercitarse una acción real" (artículo 235 fracción II) o "cuando la acción sea personal, siempre que el deudor no tuviere otros bienes que aquéllos en que se ha de practicar la diligencia y se tema que los oculte o enajene" (artículo 235 fracción III). Asimismo,el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal contempla otras medidas reales, de contenido más especifico, aplicables a acciones particulares como el juicio especial de desahucio, concursal, sucesorio, ejecutivo o hipotecario, además de cierto tipo de interdictos.

Síntesis histórica.
En el Derecho Romano, no se conocían las medidas cautelares tal como se conciben en laactualidad, sin embargo, contaba con ciertas instituciones parecidas y que cumplían con similares objetivos a las de hoy en día.
La Pignoris Capio, era un procedimiento que consistía en la toma por el acreedor, como garantía, de determinados bienes del deudor, con el objeto de constreñirlo al pago de su deuda. Constituía una de las acciones de la ley ejecutiva del procedimiento procesal de la legisactiones, consistente en la toma de un objeto, realizada por el acreedor de entre los bienes del deudor al mismo tiempo que pronunciaba determinadas palabras y sin ser necesaria, tal vez, la intervención del magistrado; tal derecho correspondía al soldado contra quien debía entregar el dinero para adquirir su caballo o debía pagar el forraje o alimento del mismo, y en otros supuestos, en favor de lospublícanos y del que hubiese entregado un animal para un sacrificio y no recibiese el precio.
También constituía un medio de coacción de que gozaba el magistrado en virtud de su imperium para embargar bienes a la persona que desobedeciera sus mandatos. Con posterioridad, las legis actiones fueron reemplazadas por el procedimiento formulario, denominado de esa manera porque el magistrado redactaba...
tracking img