ESCUELA JURIDICA Y FORENSE DEL SURESTE

“DISTINCIÓN ENTRE MEDIDAS CAUTELARES Y PROVIDENCIAS PRECAUTORIAS”

ALUMNA: PELÁEZ SORIANO ROSA BEATRIZ

MAESTRA: NANCY VILLAFAN PEREZNOVIEMBRE 2011
Comenzare por mencionar el concepto de medidas cautelares de acuerdo a varios autores:
De acuerdo a Cesarino: “Resguardos legales para evitar que el demandante vea burlado losderechos que puedan ser reconocidos por la sentencia”.
Se pueden definir como “Medios que la ley franquea al demandante para que asegure el resultado de la acción que se ha impuesto”
René Jorqueraestablece: “Aquellos actos procesales que tienen por objeto asegurar los resultados de la acción deducida, o que se va a deducir si la medida precautoria se solicita como prejudicial”.
De acuerdo aCouture: “Aquellas dispuestas por el juez como el de impedir los actos de disposición o de administración que pudieran hacer ilusorio el resultado del juicio y con el objeto de asegurar de antemano laeficacia de la decisión a declararse en el mismo”.
Calamandrei establece: “Anticipación provisoria de ciertos efectos de la providencia definitiva, encaminada a prevenir el daño que se podría derivardel resultado de la misma”.
La finalidad es evitar el daño que puede producirse si el demandado enajena o destruye sus bienes antes de la sentencia definitiva.

Los Códigos Federal de ProcedimientosCiviles y de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal no se refieren a las medidas cautelares como tales. Ambos ordenamientos las llaman "providencias precautorias" y bajo ese rubro establecenuna serie de instrumentos enderezados al aseguramiento de la sentencia. El Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal es más exhaustivo que el Código Federal de Procedimientos Civiles,por cuanto al alcance de sus disposiciones. Entiende dicho ordenamiento la diferencia entre medidas de carácter personal, como el arraigo o separación de personas y de carácter real, como el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Distincion entre medidas cautelares y providencias precautorias. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Distincion-Entre-Medidas-Cautelares-y-Providencias/3335705.html

MLA

"Distincion entre medidas cautelares y providencias precautorias" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Distincion-Entre-Medidas-Cautelares-y-Providencias/3335705.html>.

MLA 7

"Distincion entre medidas cautelares y providencias precautorias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Distincion-Entre-Medidas-Cautelares-y-Providencias/3335705.html>.

CHICAGO

"Distincion entre medidas cautelares y providencias precautorias." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Distincion-Entre-Medidas-Cautelares-y-Providencias/3335705.html.