Distintas formas de ver la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distintas formas de abordar la información
Autores:
Nieves Otero
Martin Osorio
Mariela Vaccarino.
Tema elegido: los diferentes tratamientos que hacen los noticieros de los canales sobre la información.
Hipótesis
Los noticieros tienen diferentes formas de tratar la noticia tanto conceptual cómo estéticamente, condicionados por cuestiones ideológicas, políticas, económicas, de estilo oreferentes al target al cuál se dirigen.
Además, esto hace que la audiencia se polarice. Por ello mismo, hay que destacar la importancia de la visión crítica respecto a los medios de comunicación.
Objetivo
El principal objetivo de esta investigación es evidenciar que cada noticiero tiene una forma diferente de encarar y abordar las noticias y ello depende de la línea editorial que baja del canal.El contenido y la ideología de un noticiero deben ir acordes a los del canal, por ejemplo, sería de lo más incoherente que en un canal como el 13, claramente posicionado en contra del kirchnerismo, haya un noticiero que promocione las obras del gobierno nacional y que hable a su favor. Todo debe seguir una línea, es por eso también que el departamento de noticias de las emisoras siempre está acargo de la institución y nunca de una productora independiente o ajena a la emisora.
Como dice Marcela Farré en su libro "El noticiero como mundo posible, estrategias ficcionales en la comunicación audiovisual": el programa informativo ha representado siempre un lugar privilegiado en la programación de un canal y suele llevarse la mayor parte del esfuerzo de producción, pues en él se cifra de algunamanera la imagen de la cadena emisora y su posición frente a la realidad social; algo así como el buque insignia de las cadenas porque además del poder social, "conforma su imagen pública y de marca".
Aunque pregonen la objetividad, todos los medio tienen una bajada de línea más o menos visible. Como dijo en una entrevista para Télam Nicolás Herzog, periodista y director y productor de lapelícula "Orquesta Roja, un relato sobre la manipulación mediática": sabemos que el concepto de objetividad periodística no es tal, pero sigue siendo el slogan de algunos medios. Creo que habría que discutir más sobre la ética periodística que sobre la objetividad y una supuesta independencia, porque al final los medios son parte de conglomerados y corporaciones con intereses particulares.
Losnoticieros no muestran al espectador la realidad, sino que hacen un recorte de ésta y muestran "su realidad", "su visión de las cosas". El programa informativo intenta recrear un hecho para mostrarlo luego desde su punto de vista. "El objetivo del noticiero televisivo es crear, a través del discurso de la imagen, una impresión o un impacto imborrable. La televisión cuenta con recursos para dirigir unanoticia despertando la sensibilidad del espectador. "Esto siempre depende del perfil de cada medio", expresan en su libro "Televisión para periodistas" Ernesto Martinchuk y Diego Mietta.
En esta investigación se mostrarán las diferencias entre un canal y otro a la hora de informar. Qué informa, cómo y en qué momento de la emisión lo hace. Sabemos que en los programas noticiosos se deben pasar primerolas notas que el productor ejecutivo y su equipo consideran más importantes y luego a lo largo del programa las demás.
También se develará el porqué de éstas diferencias o a qué intereses podría decirse que responden.
Estas diferencias en la forma de abarcar la actualidad pueden denotarse en diversos actos, por ejemplo:
• primero y principal en el recorte que se realiza de las noticias. Esdecir que cuando se omite algo, también se está diciendo algo. Hay noticias que son de una importancia y una magnitud tales que aunque no respondan a los intereses del canal hay que darlas. Pero, hay noticias que pueden omitirse y muchas veces al hacer ese recorte y dejar algo afuera se está dando otro mensaje: "esto que no se dice no es tan importante", "no es tan así".
• El orden de...
tracking img