Arte primitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace dos millones de años comienza el llamado período cuaternario, definido por el reinado de los mamíferos y por la aparición de los primeros homínidos, antepasados lejanos del ser humano. Las últimas fases del Cuaternario comprenden los siguientes períodos: El Paleolítico, el Neolítico y la época posterior, que conocemos como Edad de los Metales. Es, cronológicamente, el período de mayorduración de la historia de la humanidad. Durante esta época se producen notables avances en la vida cotidiana del ser humano: las primeras aldeas y ciudades, los primeros implementos de trabajo, las primeras técnicas para la producción de alimentos, la cría de ganado. A partir de allí se produce el desarrollo de grandes civilizaciones de la historia del mundo antiguo: Mesopotamia, Egipto o elMediterráneo Oriental. Algo similar ocurre con el arte, cuyas primeras muestras claras pueden situarse a fines del paleolítico, hace unos 25.000 años.
Investigadores dicen que los mas antiguos testimonios de la actividad artística son las representaciones estrictamente formales que estilizan e idealizan la vida, siguiendo de inclinaciones más conservadoras que aprecian las formas decorativasgeométricas y ornamentales.
Hay otros que creen que el arte es un órgano para entregarse a la naturaleza, afirman que los testimonios mas antiguos son las representaciones naturalistas, que conservan las cosas en su ser natural, de acuerdo con sus tendencias mas liberalistas y progesivas. El arte como medio para dominar y subrayar la realidad.
Esta última teoría del nacimiento del arte es más difícil desostener, debido a las pruebas cada vez más convincentes de que el arte primitivo da prioridad al naturalismo, un claro ejemplo son los muros pintados de la cueva de Lascaux en Francia y la cueva de Altamira, que se trata de una concepción mágica de apropiacion por la imagen que implica acercamiento. Las técnicas para obtener los colores (mezcla de grasas animales, jugos vegetales, tierras devariados cromatismos y madera quemada para las siluetas). Estas cuevas se destacan por su naturalismo, por su afán de representar detalles.
Lo más notable del naturalismo, es que muestra los estados de evolución presentes en el arte moderno, por ende, no es instintivo, sino que avanza linealmente de la naturaleza de forma hierática hasta una técnica cada vez más ágil, que produce una forma cadavez más pictórica y aparentemente espontánea, de lo que pretende presentar, en donde llegan a dominar aspectos mas difíciles, agilizan el movimiento y se vuelve ligero. Este naturalismo es una forma no estática, sino con movimiento , que intenta dejar ver la realidad de diversas maneras, ya sea con más habilidad o menos destreza.
Se podría comparar al artista natural primitivo con el niño, endonde reperesentan lo que conocen , no lo que ven en la realidad, una visión mas sintética , en la cual combinan la vista de frente con la de perfil o desde lo alto, y aumentan la escala de las facciones más importantes, ya sea biológicamente o por algún otro motivo. Se presentan de una manera pura, sin restricciones ni añadidos.

Los pintores del Paleolítico eran capaces de distinguir maticesque los artistas de ahora son capaces sólo de distinguir con herramientas especializadas.
Este tipo de arte, es un arte de los cazadores primitivos, que tenían que recoger o cazar su alimento, que vivían socialmente inestables, desorganizados, en donde no creían en ningún dios ni tenian conciencia de muerte; ya que todo giraba al concepto de conseguir el sustento, en donde este arte servía demedio a una técnica mágica, en la cual, la pintura era al mismo tiempo la representación y la cosa representada, porque el cazador pensaba que al pintar poseia la cosa misma; que habia adquirido poder sobre el objeto. Algo muy importante era que la representación realizada no era un pensamiento, sino la anticipación del efecto deseado; entonces, el arte no era una función simbólica, sino algo...
tracking img