Distraccion osteogenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRACCIÓN OSTEOGÉNICA

INTRODUCCIÓN
La distracción osteogénica es un proceso biológico de neoformación ósea entre las superficies de los segmentos de hueso que son separados gradualmente mediante una tracción incremental. Específicamente este proceso es iniciado cuando las fuerzas de distracción son aplicadas al callo que conecta los segmentos óseos divididos, y continua mientras estostejidos son estirados. La tracción genera tensión lo que estimula la neoformación ósea paralela al vector de distracción (Samchukov y cols., 1998a, 1998b).
Las fuerzas de distracción aplicadas al hueso también crean tensión en los tejidos blandos circundantes, iniciando una secuencia de cambios adaptativos a lo que se le denomina distracción histiogénica. Bajo la influencia de fuerzas tensionalesproducidas por la distracción gradual, ocurre una histiogénesis activa en los tejidos adyacentes, incluyendo tejido gingival, piel, fascia, músculo, cartílago, vasos sanguíneos y nervios periféricos (Annino y cols., 1994; Labbe y cols., 1997). Estos cambios adaptativos en los tejidos blandos permiten movimientos esqueletales mayores mientras minimizan la recidiva potencial vistan en lascorrecciones ortopédicas.
CLASIFICACIÓN
Históricamente, se han desarrollado diversas técnicas de distracción osteogénica. Dependiendo del lugar en donde la fuerza de tracción es inducida, estas técnicas pueden dividirse en;
* Callotasis: Distracción del callo óseo.
* Distracción fisiaria: Distracción de la placa de crecimiento óseo. Existen dos tipos:
* Distracción epifisiaria
*Condrodiatasis. Estas técnicas difieren primariamente en el rango de distracción a través de la placa de crecimiento.
DISTRACCIÓN EPIFISIARIA:
Es una técnica con un rango relativamente rápido de distracción que va de 1.0 a 1.5mm por día. Un incremento rápido de la tensión en la placa de crecimiento produce una fractura. La separación subsecuente de la epífisis y la metáfisis conlleva al reemplazode la placa de crecimiento con hueso trabecular.
CONDRODIATASIS:
Involucra un estiramiento lento (aproximadamente de 0.5mm por día) de la placa de crecimiento sin fractura. Este estiramiento intensifica la actividad de biosíntesis de las células cartilaginosas, resultando en una osteogénesis acelerada (Aldegheri y cols., 1989a).
CALLOTASIS:
Es un estiramiento gradual del callo de reparaciónque se forma alrededor de los segmentos óseos separados por una osteotomía o fractura. Clínicamente, la callotasis consiste en tres períodos secuenciales:
* Latencia: Es el período que va desde la división ósea hasta el comienzo de la tracción y es el tiempo requerido para la formación del callo óseo.
* Distracción: Es el período de tiempo en el que es aplicada la tracción gradual yexiste neoformación ósea.
* Consolidación: Es el período que permite la maduración y corticalización del tejido regenerado después de que las fuerzas de tracción fueron discontinuadas. (Gantous y cols., 1994; Murray y Fitch, 1996).

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN
Los orígenes y evolución de la distracción osteogénica craneofacial se basaron en el desarrollo y mejoría de la tracción dentofacial,osteotomías craneofaciales y los métodos de fijación esqueletal.
Más tarde, las modificaciones de estas técnicas se convirtieron en procedimientos de osteodistracción que fueron finalmente mejorados en base a la experiencia obtenida con la distracción osteogénica de los huesos largos. (Cope y cols., 1999a).
TRACCIÓN DENTOFACIAL
Desde una perspectiva ortodóncica, la aplicación de fuerzas de tensión ycompresión a los huesos del esqueleto craneofacial no es un concepto nuevo. Los principios de la tracción dental para la corrección de deficiencias esqueletales han sido practicados en la odontología desde el S. XVIII. En 1728, Fauchard describió el uso del arco de expansión. Cuando una placa idealmente conformada era ligada a la dentición con apiñamiento, los dientes se alineaban en una forma...
tracking img