Distribución Comercial En España

Páginas: 34 (8287 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
I INTRODUCCION:
1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El sector de la distribución comercial española ha vivido en las últimas décadas en un contexto de alto dinamismo sufriendo un proceso de cambio muy importante basado en la modernización del sector. La distribución comercial empieza a ser un sector de actividad relevante en España a partir de los años sesenta gracias a los cambiosoriginados en la demanda, es decir, en los consumidores, y a los cambios producidos en la oferta, en las propias empresas de distribución.

El cambio más trascendente que se produce en esos años desde el punto de vista de la oferta es el paso de un período de comercio tradicional a un período de distribución masiva, que se caracteriza por la introducción del sistema de venta en régimen de autoservicio yel desarrollo acelerado de nuevos formatos comerciales basados en el libreservicio (hipermercados, tiendas de descuento blando, tiendas de descuento duro, grandes superficies especializadas, etc.).

A partir de la década de los setenta hasta nuestros días la distribución comercial se empieza a convertir en un sector de actividad muy importante dentro del conjunto del sistema económico español.En este sentido, algunos datos que confirman esta importancia son los siguientes: la aportación al PIB de este sector es de aproximadamente el 14%, el 16% de la población ocupada lo está en el sector comercial, la incidencia en la inflación por parte de la distribución comercial, el valor de los costes generados por la distribución comercial suponen el 48% del valor final del consumo privado, etc.En los últimos años, el sector de la distribución comercial española se configura como un sector con una estructura de carácter oligopolístico, ya que se encuentra dominado por un número reducido de grandes empresas que trabajan fundamentalmente los productos de gran consumo a través de los formatos de hipermercado, supermercado, tienda descuento y autoservicio mayorista.

Además, en laactualidad se está produciendo un fuerte proceso de integración empresarial dentro del sector, que hace que los principales grupos de distribución comercial incrementen año tras año su cuota de mercado, a través, fundamentalmente, de la introducción en otros formatos comerciales y a través de la compra de otras empresas, de tal manera que en el año 2000 las 20 primeras empresas de distribucióncomercial en España facturaron el 75% de las ventas totales de las 250 primeras empresas.

Las empresas más grandes del sector están desarrollando estrategias de crecimiento dinámicas que provocan importantes cambios dentro del sector. Por supuesto, estas estrategias afectan también a las empresas fabricantes y a los propios consumidores. Los fabricantes, tanto pequeños como grandes, se están viendoafectados debido al aumento del poder de negociación de las grandes empresas de distribución y a la desaparición de otras empresas donde distribuían sus productos. A los consumidores inicialmente les puede resultar interesante el incremento de los niveles de competencia desarrollados dentro del sector de la distribución comercial, ya que, de esta manera, podrían elegir entre los establecimientos queles dieran mejores precios y mayor número de servicios. Pero esta situación de elevada competencia entre las empresas de distribución comercial puede ocasionar la eliminación de los distribuidores más débiles, por lo que el número de empresas de distribución se reduciría y se entraría en una situación peligrosa para el consumidor, ya que el consumidor tendría menos establecimientos para elegir yel poder empezaría a estar en manos de las empresas de distribución.

Por tanto, todos estos hechos hacen necesario que se analice con profundidad la evolución reciente de las empresas de distribución comercial que dominan el sector, así como las estrategias de crecimiento que han desarrollado. Estas empresas son compañías cuya actividad principal es la distribución de productos de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución Comercial Minorista en España
  • Distribucion comercial en españa
  • Distribucion españa
  • LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
  • Distribución Comercial
  • distribucion comercial
  • Distribución Comercial
  • Distribucion comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS