Distribucion comercial en españa

Páginas: 18 (4487 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
“LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN ESPAÑA”

[pic]

Iván Boutureira López 4ºB ADE

INDICE:

Cap1: Marco económico de la distribución comercial_________________________3

Cap2: Estructura del sector de la distribución comercial_______________________4

Cap3: Empleo en el sector de la distribución comercial_______________________5

Cap4: Evolución de la actividadcomercial_________________________________6

Cap5: Precios y márgenes en el canal de distribución_________________________8

Cap6: Análisis por formatos y subsectores_________________________________9

Cap7: La distribución comercial en el entorno internacional___________________11

Cap8: Tarjetas de pago________________________________________________13

Capítulo 1: Marco Económico dela Distribución Comercial

La distribución comercial está encuadrada en el sector servicios, que es el sector económicamente más importante en términos de aportación al PIB y empleo. El sector comercio supone en 2008 un 15,4% del valor añadido bruto a precios básicos del sector servicios y un 10,65% del total nacional, constituyéndose así en el segundo sector más importante de la economíaespañola por detrás del turismo. En el año 2008, el volumen de negocio del sector servicios disminuyó un 2,8% respecto al año anterior, mientras que el sector comercio experimentó un descenso mayor del 5,2%.

En cuanto al gasto en consumo de los hogares, éste cae durante todos los trimestres de 2009, propulsado sobre todo por la incertidumbre. Así pues, durante el año 2009, el consumofinal de los hogares se redujo un 5,5%. Los gastos más importantes de las familias españolas son la vivienda (27,25%), la alimentación (14,54%) y el transporte (13,65%).

Sin embargo, esta estructura del gasto no es constante y se producen cambios en el consumo en España. El crecimiento de la población de España en los últimos años, el cambio en la composición por edad, el incremento depoblación con nacionalidad distinta a la española y el aumento del número de hogares unipersonales, son los factores más relevantes en la explicación del cambio en las pautas del consumo en España. Estos cambios conllevan un menor consumo en alimentación, pero también van a suponer el desarrollo de nuevos mercados, como son los servicios personales, turismo y ocio, asistencia domiciliaria, transporteindividual o los servicios de entrega domiciliaria. También el sector de la distribución, orientado principalmente a los jóvenes deberían orientarse hacia el mercado de las personas mayores de 65 años, ya que el envejecimiento de la población hace que ese sector sea cada vez más numeroso.

En cuanto al lugar de compra, el consumidor español no sigue una pauta determinada. De esta forma, secombinan hipermercados, supermercados, descuentos y tiendas tradicionales de proximidad especializadas o generalistas. Entre estos formatos existe una competencia intertipos apoyándose cada uno en sus factores de ventaja competitiva: precio, surtido, proximidad o conveniencia. Junto a los formatos convencionales coexisten un conjunto de canales alternativos que compiten con ellos: mercadillos,compra directa al productor/ fabricante, farmacias, herboristerías, tiendas de comida preparada, gasolineras, tiendas de 24 horas, máquinas vending, internet, etc. que complementan en mayor o menor cuantía la demanda de los consumidores.

Capítulo 2: Estructura del sector de la distribución comercial
El capitulo segundo ofrece una visión panorámica del sector del comercio, que representó en 2008el 10,65% del valor añadido bruto de la economía española y el 15,4% del valor añadido bruto del sector servicios.

El comercio minorista es el que cuenta con mayor peso en el sector comercio y reparación, con el 44,2% del valor añadido bruto del sector en 2008, a pesar de que su participación en éste es decreciente en el tiempo.

En cuanto al número de empresas, el sector servicios engloba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución Comercial Minorista en España
  • Distribucion españa
  • LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
  • Distribución Comercial
  • distribucion comercial
  • Distribución Comercial
  • Distribucion comercial
  • distribucion comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS