Distribución de la población en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución de la población en Venezuela

INDICE

Introducción……………………………………………………………………...3

Distribución de la población concepto………………………………………...4

Distribución de la población en Venezuela al transcurso del tiempo……………………………………………………………………..…...4-6

Aplicación de cada uno de los principios de la Geografía….…………….7-8

Conclusiones…………………………………………………………………...9Anexos………………………………………………………………………10-11

INTRODUCCION

El estudio de la población en Venezuela siempre se ha caracterizado por reconocerse que la mayor parte de la población se centra en las ciudades y que a su vez es predominante en la región costa montaña. Con este trabajo buscamos lograr explicar por qué ocurre este fenómeno y si de verdad ocurre , para ello utilizaremos datos estadístico que graficaremos sobre los censos depoblación de los años 1950, 1971, 1990, 2001 y la utilización de otros indicadores como migraciones, distribución porcentual del capital foráneo y del ingreso Nacional y otro que hemos considerado necesario como la distribución de los principales puertos, y la ubicación y la cantidad de trabajadores que se dedican a la empresa manufacturera.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

La población venezolana seha concentrado pronto y crecientemente en las ciudades, debido a dos factores: por un lado, al movimiento migratorio interno desde las zonas rurales y, por el otro, a que la inmigración desde el exterior se instalaba principalmente en las ciudades. Como sucede en la mayoría de los países latinoamericanos, las mujeres en Venezuela son más urbanas que los hombres: en 1990 un 84,3% de la poblaciónfemenina vivía en las ciudades, mientras lo hacía el 82,2% de los hombres. Esta diferencia se ha reducido ligeramente en los últimos veinte años a causa de que la inmigración exterior fue mayoritariamente masculina.

DISTRIBUCION DE LA POBLACION EN VENEZUELA AL TRANSCURSO DEL TIEMPO

La población de Venezuela para el año 1950

Para este año Venezuela tiene una población de 5.034.038habitantes. Gracias a la utilización del modulo de presencia podemos dividir la población por estados en fuertes y débil para explicar de mejor manera la distribución de la población.

La población total de los estados fuertes es de 3.495.059 que representa el 74 % de la población total del país, lo que nos indica que la mayor parte de la población se concentra en 11 estado (Distrito federal, Anzoátegui,Carabobo, falcón, Lara, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira, Trujillo, Zulia) con una extensión territorial de 207.130 km2 aproximadamente en total que no representa ni el 40% de la extensión territorial total de país.

El estado más poblado y de menos extensión es Distrito Federal que representa un 14% de la población y le sigue el Estado Zulia con el 12%; la mayoría de los estados fuertes seencuentra en la zona norte del país, tanto al centro como al occidente y el oriente. Pero también se encuentra entre los más poblados los estados andinos (Mérida, Táchira y Trujillo) mas sin embargo su población en conjunto no llega a 800.000 habitantes mientras que la población del Distrito Capital es de 709.602 hab. Lo que indica que la mayor parte del país se encuentra prácticamente sin población,en donde estados de gran extensión como Bolívar, Amazonas, Apure, Barinas Cojedes, Delta Amacuro, su población en conjunto no llegan a 400.000 hab.

La población de Venezuela para el año 1971

Ya para este año la población había aumentado el doble con unos 10.721.552 hab. Venezuela para la década del 70 daba algunos cambios en su distribución de la población, siendo los estados con unapoblación fuerte

El Distrito federal a la cabeza con una población de 1.860. 637, le sigue Zulia con 1.299.030hab, un poco más atrás Miranda con 858.272hab, le sigue Lara con 671.410 y muy cerca Carabobo con 659.339hab, aparece Aragua con 543.170hab, un poco más atrás se encuentra Táchira con 511.346 y al final tenemos a Sucre con 469.004.

Como podemos observar se mantiene...
tracking img