Capitulo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del sistema de información
¿Qué aplicaciones especificas podrían analizarse de la tecnología de la información que signifique ventajas en los negocios de diversas organizaciones empresariales o comunales?
En cualquier organización existen distintos tipos de SI, desde el punto de vista de la estructura funcional, los SSI se forman alrededor de las funciones de la empresa (personal,producción, mercadotecniay otras) y cada una de estas funciones comprende actividades en los tres niveles, de transacciones, tomas de decisiones administrativas y estratégicas, aplicaciones para el soporte de oficina y departamentos y requerimientos únicos para decisiones concretas Esta forma de SI para áreas funcionales, es el modelo más extendido de evolución de los SI dentro de la empresa, frentea los SI globales que son menos flexibles, y será el diseño de las relaciones y el trasvase de información de estos subsistemas de actividades, los que configuren el SI de la empresa. Para ello se debe estudiar el impacto que se produce entre los departamentos y la organización de forma conjunta, buscando crear los SI más útiles que se adapten a los existentes en ese momento dentro de laorganización.
(nivel estratégico):
Son sistemas de soporte gerencial (EIS) y sus principales usos son el de planeación a largo plazo de las actividades (ventas, presupuestos, mano de obra ...) y resolución de problemas.
Dirigen las decisiones no estructuradas y están diseñados para incorporar información sobre cambios en el entorno, como nueva legislación, y obtener información reducida de los otrossistemas (SSD; MIS; TPS).
Un segundo nivel de necesidades (nivel administrativo):
Son principalmente el MIS y el SSD, los primeros proporcionan informes y sirven para la planeación, control y toma de decisiones a nivel gerencial en las áreas funcionales.
Los SSD sirve para tomar decisiones semiestructuradas únicas o rápidamente cambiantes que no pueden especificar sus necesidades con antelacióntienen capacidad de análisis y extraen información del MIS y el TPS.
El tercer nivel, serían las aplicaciones concretas de las funciones de la empresa.
En este nivel se encuentra el TPS (correo electrónico, procesador de textos...) sistemas que han sido creados para desarrollar los programas de la organización integrando funciones, para incrementar la productividad de los empleados
Además laevolución de las TI provocó interconexiones entre empresasy bases de datos, facilitando diversa formas de integración y modificando las relaciones de trabajo, reduciendo el coste de las transacciones.
Una aportación positiva de las TI a los SI, es como ayuda a la adopciónde decisiones, a través de los Sistemas de Apoyo a la Decisión (SAD), por medio de programas técnicos que nos ayudan a tomardecisiones, imitando la actuación de un experto en la materia con problemas de representación del conocimiento, que suponen un avance en los usos de las TI para el SI.

 
¿Sistema de códigos de barra y puntos de ventas?
 El codigo de barras es una tecnologia que ha transformado la manera de hacer negocios. Desde su creacion, ha facilitado muchas tareas tediosas de administracion como son ellevantamiento de inventarios, el registro de las mercancias vendidas y ha proporcionado mas agilidad en la atencion a los clientes. Al tener informacion confiable, recolectada en el punto de captura, los gerentes pueden tomar decisiones mas oportunas sobre el manejo del negocio. Por ejemplo, que mercancias debe comprar, cuales estan obsoletas, cuales se deben de rematar.
El codigo de barras se haconvertido en una herramienta indispensable en la vida cotidiana. Recuerdo cuando el ir a un supermercado se tenia que hacer una hora de cola para poder pagar las mercaderias; hoy por lo general no hay mas de tres personas en las colas. Gracias a la tecnologia de codigo de barras se puede saber exactamente la localidad de un paquete durante todo el trayecto - Desde la recoleccion, pasando por todas...
tracking img